De Vicente presenta las Oficinas de Atención al Ciudadano

D.S.
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El presidente de la Diputación participó en Málaga en una mesa redonda sobre buenas prácticas de las entidades locales, donde puso de manifiesto la importancia de los servicios que la institución provincial presta a los pequeños ayuntamientos.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, durante su intervención - Foto: D.S.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha participado en las XI Jornadas de Modernización y Calidad de las Administraciones Locales que se están celebrando en Málaga para presentar las Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano, que ya se están poniendo en marcha en los ayuntamientos de la provincia. De Vicente ha sido uno de los ponentes en la mesa redonda sobre buenas prácticas de las Entidades Locales en la que se han compartido experiencias de varias administraciones y en la que también han participado la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, la alcaldesa de Magaz de Pisuerga, Patricia Pérez y el alcalde de Pinto, Diego Ortiz. Durante las más de dos horas que se ha prolongado el diálogo, se han abordado los procesos de modernización, los nuevos servicios y la nueva relación con la ciudadanía y, en este sentido, la Diputación de Segovia sigue siendo pionera con las diferentes herramientas que ofrece a los ayuntamientos de la provincia.

En este sentido, Miguel Ángel de Vicente ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios que la institución provincial presta a los ayuntamientos a través del servicio de Asistencia a Municipios y, tras hacer una radiografía de la realidad demográfica de la provincia ha asegurado que "debe entenderse primordial dotar a los ciudadanos de servicios e infraestructuras que mejoren sus condiciones de vida y favorezcan la decisión voluntaria, entre los más jóvenes, de vivir permanentemente en nuestros pueblos". Para De Vicente, "el reto demográfico no debe quedarse solo en palabras grandilocuentes, sino en hechos tangibles que hagan ver al ciudadano que existe desde las administraciones una preocupación real por este asunto, a través de políticas cercanas y resolutivas que den respuesta a este problema que cada vez es más evidente".

Este es el camino que ha seguido la Diputación de Segovia para poner en marcha las Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano con el fin de ayudar a las personas en su relación con las administraciones públicas, sin necesidad de realizar desplazamientos. De esta manera, los ayuntamientos de la provincia de Segovia están interconectados con todas las administraciones públicas, dando asistencia presencial a sus vecinos y vecinas y, tal y como ha resaltado el presidente "esta acción se enmarca dentro de nuestro compromiso con la ruptura de la brecha digital, de manera que proporcionamos a las personas mayores un fácil acceso a la administración pública, estableciendo la normalización de los servicios públicos a este grupo de edad".

De manera sencilla, De Vicente ha explicado que "estas oficinas en materia de registro adquirirán un protagonismo esencial en el procedimiento administrativo para beneficio de la ciudadanía de manera que los ayuntamientos sean más cercanos al ciudadano, ayuden a las personas, resten burocracia y proporcionen una mayor agilidad y simplificación, evitando desplazamientos innecesarios".

El presidente provincial se ha puesto también en el lado de los trabajadores municipales destacando que "logramos ahorrar tiempo y trabajo al personal administrativo de los ayuntamientos porque el propio ciudadano firmará electrónicamente, circunstancia que evitará responsabilidades al funcionario y conllevará la eliminación del papel". Por último, Miguel Ángel de Vicente ha catalogado la digitalización como "un espacio de oportunidad para tener unos ayuntamientos del siglo XXI que además de cumplir la ley ofrezcan un valor añadido a los servicios que ofrecen a la ciudadanía".

Ya en el turno de preguntas se han puesto de manifiesto, y así lo han expresado los intervinientes de la mesa, las dificultades con las que se están encontrando las administraciones locales a la hora de acceder y tramitar las ayudas de los fondos europeos y han demandado "mayores facilidades a la hora de acceder a una financiación importante para ejecutar proyectos en los territorios".

 

El papel de la Diputación de Segovia en las JOMCAL

La Diputación de Segovia ha tenido un papel muy activo en estas Jornadas de Modernización y Calidad, no sólo con la participación del presidente, sino con la intervención de los técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios. El jefe de Servicio, Alejandro González Salamanca y el jefe de la Unidad de Modernización y Administración Digital para municipios, Alfredo García han participado en diferentes talleres sobre modernización y digitalización de las Administraciones Locales, poniendo de manifiesto que la Diputación de Segovia está a la vanguardia en materia de modernización administrativa y, con ello, los 208 municipios de la provincia, consiguiendo que, en muchos casos, se encuentren incluso por encima de muchas administraciones con mucha mayor envergadura.