Segovia construirá dos pistas deportivas y una de pump track

Nacho Sáez
-

La Concejalía de Deportes, que contará con un presupuesto de 2,9 millones de euros el próximo año, también licitará la redacción del proyecto del módulo de atletismo cubierto.

Terrenos del Parque del Reloj donde se construirá la pista de pump track. - Foto: DS

La iluminación del Estadio Municipal de La Albuera y el estado de las Pistas de Atletismo Antonio Prieto han sido objeto de polémica en las últimas semanas entre quienes más utilizan ambas instalaciones, justo coincidiendo con la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento para 2020. Unas cuentas en las que también se incluyen las inversiones previstas en materia deportiva: 281.000 euros que servirán para que  vean la luz nuevas infraestructuras y para que se dé el primer paso para que sean realidad en el caso de otras.

La Concejalía de Deportes manejará el próximo año un presupuesto de 2,9 millones, que representa alrededor de un 4,3 por ciento de las cuentas del Consistorio. El gasto corriente y de personal y el canon del gimnasio Carlos Melero acaparan buena parte de los recursos de un área que también se verá afectado por los acuerdos de gobierno y programáticos alcanzados con IU y Podemos. En ellos se enmarcan las partidas de 75.000 y 50.000 euros reservadas para la construcción de dos pistas polideportivas en el Puente Hierro y San Lorenzo. En el primer caso no se descarta que pueda formar parte del gran parque que está proyectado en la Fuentecilla, mientras que en el segunda la actuación consistirá en rehabilitar la pista que ya existía junto al colegio Martín Chico, en la calle Las Nieves.

La concejala de Deportes, Marian Rueda, reconoce que ella era más partidaria de «mejorar las instalaciones de este tipo ya existentes», como la de San Millán, «pero los acuerdos mandan». También se pactó con IU y Podemos que la nueva Casa del Deporte se crease en locales municipales y es lo que se va a hacer. Los clubes contarán con diferentes espacios para llevar a cabo su actividad administrativa y formativa en el Centro Cívico de Nueva Segovia, anexo al Pedro Delgado. Se invertirán 20.000 euros para la adecuación del inmueble y otros 30.000 para su equipamiento, y algunas de las actividades que se desarrollaban allí hasta ahora serán reubicadas en otros lugares mientras que otras –como la ludoteca– permanecerán. Las oficinas del Instituto Municipal de Deportes continuarán en el Mercado Municipal de La Albuera o se buscará un sitio alternativo.

Uno de los retos para sus responsables en este próximo 2020 será la licitación de la redacción del proyecto del módulo cubierto de atletismo, para lo que se han reservado 30.000 euros. La edil de Deportes explica que se encargará «sí o sí» y que «luego nos sentaremos a hablar con el Consejo Superior de Deportes y con la Junta de Castilla y León para que nos ayuden a ejecutar las obras». «Si finalmente lo tenemos que hacer nosotros solos, lo presupuestaremos en varios ejercicios y tardaremos más», añade.

El Centro Cívico de Nueva Segovia acogerá la Casa del Deporte.El Centro Cívico de Nueva Segovia acogerá la Casa del Deporte. - Foto: DSLas inversiones municipales en materia deportiva para este año que acaba de empezar están bastante repartidas y alcanzan también a la creación en el Parque del Reloj de Nueva Segovia de una pista de ‘pump track’ (una instalación al aire libre con badenes y saltos para bicicletas, patines, skateboards... Costará 30.000 euros); la continuación de la mejora de la accesibilidad en las infraestructuras tras la instalación de un ascensor y puertas automáticas en el Pedro Delgado (se han reservado otros 20.000 euros para 2020); o a la instalación de luces LED en este mismo pabellón (ya está en ejecución y el coste final será de 26.000 euros). No tendrá partida, en cambio, la iluminación del Estadio de La Albuera. «Habría que elevar las torretas y hacer un estudio geotérmico. Para nosotros es inasumible ahora mismo», concluye Rueda.

"TENEMOS QUE CONVIVIR ENTRE TODOS". Pero las inversiones que realizará el Ayuntamiento en el deporte en 2020 no se refieren sólo a las infraestructuras. Volverá a destinar una partida a subvenciones a clubes y deportistas individuales y también a la celebración de eventos. Entre estos últimos destaca la Vuelta a Ciclista a Castilla y León, que volverá a tener un final de etapa en Segovia. La ciudad gozará de un gran protagonismo en la ronda, según avanza la concejala de Deportes, Marian Rueda, que también desvela que han vuelto a acordar la celebración del Campeonato de Castilla y León absoluto de atletismo al aire libre, que ya se celebró en las pistas Antonio Prieto en los pasados meses.

Pista junto al colegio Martín Chico que será rehabilitada.
Pista junto al colegio Martín Chico que será rehabilitada. - Foto: DS
Una instalación que se encuentra en el ojo del huracán para algunos de sus usuarios debido a las deficiencias que aún arrastra y al reglamento de utilización marcado por la Concejalía. En este sentido, una atleta recibió un balonazo recientemente, mientras entrenaba, por parte del equipo de fútbol que en ese momento estaba utilizando el campo interior. «Ella dice que lo que más le dolió es que no la pidieran disculpas y los futbolistas que no se dieron cuenta. Tenemos que intentar ser razonables y convivir. Es una cuestión de convivencia», zanja Rueda.