«Notamos más ventas, aunque la fecha no es la más adecuada»

S.A.
-

El pequeño comercio local opina sobre el Black Friday: Tecnojapón

Carlos Arribas, junto al escaparate de su tienda 'Tecnojapón'. - Foto: Rosa Blanco

Herederos del antiguo Bazar Japón, en el local que durante décadas ocupó Calzados Matías, en la calle Juan Bravo, está una de las dos tiendas de ‘Tecnojapón’ —la otra está en la avenida del Acueducto— especializada en todo tipo de tecnología y pequeños electrodomésticos. Carlos Arribas no ve con malos ojos el Black Friday, «una moda americana como Halloween que ha venido para quedarse y que ha revolucionado el comercio».

El propietario de Tecnojapón argumenta  su adhesión al Black Friday en que «no podemos quedarnos detrás de ninguna iniciativa que premie el consumo. Y eso es lo que pretendemos, sumarnos a una pequeña fiesta para el consumidor». Arribas admite, no obstante, que «aunque es una buena iniciativa comercial, quizá la fecha no es la más apropiada» dado que puede retraer las compras navideñas, aunque «creo que esto influye más a plataformas como Amazon, donde en este día más gente aprovecha para comprar producto tecnológico».

Tecnojapón —antes Bazar Japón— opera como un pequeño negocio familiar desde hace tres décadas. «El pequeño comercio no será como el que hemos conocido, por ejemplo, hace veinticinco años. Terminará siendo un pequeño comercio franquiciado». Para Carlos Arribas el secreto para la prosperidad de un negocio comercial reside en la especialización. «Lo importante es especializarte, aunque cada vez es más difícil, no por la tienda, sino por los canales de distribución que nos suministran artículos, que en algunos sectores están desapareciendo, caso del mío , el tecnológico. ¿La razón? es muy sencilla, los grandes se comen a los pequeños».

El comerciante admite que las franquicias copan el paisaje comercial de la calle Real y que su negocio familiar, de marca propia, es una excepción. «Este local es propio y facilita mucho que estemos aquí. Los alquileres son altos. Si alguien paga es porque cree que puede sacar dinero de esa inversión».