"Todo el mundo sabe qué es Black Friday y te ves obligado"

S.A.
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El pequeño comercio local opina sobre el Black Friday: La Tonelada

Fernando Manjarrés, empresario textil y editor, propietario de La Tonelada. - Foto: Rosa Blanco

Centenares de rollos de telas apilados, a uno y otro lado, que emergen por encima de las cabezas de los clientes, configuran los pasillos de la tienda. La viveza de estampados, telas, sedas y retales y tapicerías es tal que recorrer ‘La Tonelada’ es casi como adentrarse en un pequeño jardín en el estallido de la primavera. En el escaparate dos carteles en negro informan de la adhesión de la tienda de telas al ‘viernes negro’ o Black Friday. «Lo sabe todo el mundo. Tengo clientas, señoras mayores, que lo conocen perfectamente. ¡Es que todo el mundo ve la tele y con el Black Friday es un auténtico bombardeo¡», asegura el propietario, Fernando Manjarrés, que abrió el establecimiento en 1983, como desvela el año colocado en la fachada de la tienda.

En ‘La Tonelada’ los descuentos del Black Friday en su tienda se ciñen a «artículos muy concretos», dice Manjarrés, para confesar a continuación que «lo he puesto porque me siento obligado» aunque «me parece una estupidez, no viene a cuento ni forma parte de nuestra forma de vender. Ya tenemos las rebajas y esto no tiene mucho sentido. Todo me parece negativo».

El empresario considera que ‘el viernes negro’ solo favorece a las grandes superficies «que son las que tienen grandes stocks» de articulos y productos; mientras que el pequeño comercio solo se adhiere, obligado y a su pesar, arrastrado por la exigencia de los consumidores. A juicio de Manjarrés, el Black Friday implica una extensión del periodo de rebajas que solo beneficia a grandes cadenas, franquicias e hipermercados. «Antes comercios como el mío comprábamos unos productos y aquellos que se vendían menos, pues en las épocas de rebajas tenían importantes descuentos. Ahora no hay regulación y las grandes superficies se inventan el Black Friday para dar salida a su stock, obligando al pequeño comercio a seguir su estela de descuentos».