La CHD expresa dudas sobre el embalse del río Cega, según IU

D.S.
-

Izquierda Unida de Segovia celebra que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) haya comenzado a considerar innecesario el embalse previsto en el río Cega a la altura de Lastras de Cuéllar y Aguilafuente.

Imagen de archivo de una visita a la zona que anegaría el futuro embalse - Foto: D.S.

En el “Esquema Provisional de Temas Importantes” de la fase actual de planificación hidrológica de la Cuenca del Duero se señala que "incrementar la oferta del recurso con la construcción de nuevos embalses no siempre es viable en términos ambientales, hidrológicos y económicos".

El río Cega, afluente del Duero por la margen izquierda, y que discurre casi en su integridad por la provincia de Segovia más unos kilómetros por la de Valladolid, está en una situación hidrológica crítica, pero administrativamente esperanzadora.

La CHD prevé una reducción de la aportación natural de agua en el conjunto de la cuenca del 11 por ciento en los próximos cinco años, que es la media de la horquilla prevista para el conjunto de la demarcación del Duero, de 9 a 13 por ciento. Desde IU se entiende, según un comunicado, que "el Cega debe contemplar una reducción del 13 por ciento por estar en la parte meridional más seca de la cuenca. Esta reducción de caudal se suma a la reducción del 20 por ciento que ya acumula en los años pasados.  Así es que muchos de los datos de caudales que se manejan habitualmente para el río Cega deben contemplar esta espectacular reducción de aportaciones de agua".

A su vez, en el referido esquema de temas importantes a contemplar de la actual fase de la redacción de próximo Plan Hidrológico de la parte española de la Cuenca del Duero, la administración estatal, según IU, señala que "algunas actuaciones, catalogadas como medidas dirigidas al logro de los objetivos medioambientales, no siempre se ha ejecutado bajo ese criterio ambiental y han podido conllevar incrementos de extracciones de los ríos y acuíferos agravando las garantías de suministro".

Por tanto, IU de Segovia estima muy acertadas las dudas expresadas por la Confederación con respecto al futuro del embalse del río Cega, así como sus consideraciones científicas y técnicas de sequía al respecto. IU valora que se haya puesto de manifiesto la necesidad de proteger el caudal ecológico del Cega, el suministro de agua de boca en la Comarca de Cuéllar y que “los nuevos regadíos en zonas de tradición de secano no siempre alcanzan las expectativas planteadas”. Cabe señalar que el regadío no es siempre un factor socioeconómico generador de dinámicas positivas en el ámbito rural, fijando población, activando la economía y facilitando la implantación de complejos agroindustriales que dan estabilidad a las zonas rurales, como se predica desde algunos púlpitos, puesto que la problemática de la despoblación y la activación del mundo rural son aspectos mucho más complejos, según IU.