Me importas tú

Sergio Arribas
-

Maestros de la interpretación a capella de boleros, habaneras o tangos, el coro Tutto Voce cumple dos décadas sobre los escenarios. La celebración arrancará el día 21, con un concierto por las calles de Segovia.

Actuales integrantes del coro Tutto Voce - Foto: D.S.

‘Piel canela’, canción escrita por Bobby Capó, que popularizaron Eydie Gorme y Los Panchos, conserva un estribillo universal: «me importas tú, y tú, y tú y solamente tú». Raro es el concierto de los segovianos Tutto Voce en el que no interpreten este bolero, que bien puede ser la banda sonora de la celebración de sus 20 años sobre los escenarios. Porque si algo les importa, y mucho, a los miembros de este coro, es su público, que les ha arropado en su exitosa andadura, casi desde sus inicios. Por eso, no es casual que la primera cita del aniversario sea un concierto, abierto y gratuito, por las calles de Segovia. Será el viernes 21 de junio, cuando este coro de voces graves, integrado por doce hombres y dirigidos por Miguel Gálvez, interpretará los temas que les han labrado un merecido prestigio a nivel nacional: desde boleros, tangos y habaneras, hasta ritmos sudamericanos y música tradicional.

«Queremos celebrar todo el año nuestro aniversario. Acudiremos a festivales y también tenemos en mente traer a Segovia a formaciones de prestigio», desliza Isidoro Casado, ex-empleado de banca, ya jubilado, y uno de los cuatro miembros de Tutto Voce —junto a su director— que permanecen en el coro desde su fundación.
Los orígenes del grupo se remontan a 1995. Era un coro mixto, de entre doce y quince miembros, aunque con mayoría masculina; cantantes que, como Isidoro —que procedía de Voces de Castilla— aspiraban a interpretar otros temas que no fueran de música sacra o del renacimiento. Miguel Gálvez, que compartía las ganas de ofrecer «otro tipo de música coral», aceptó el reto de dirigir, por primera vez una formación, que nació con el nombre de Sotto Voce. A los tres años de andadura, su director avisó que la presencia mayoritaria de voces masculinas en este coro mixto limitaba en exceso el repertorio.

Tras un año en blanco, Sotto Voce renació, aunque como coro de voces masculinas, con ocho integrantes. La pretensión, como recuerda Luis Alfredo Moreno, otro de sus fundadores, era hacer «algo diferente» a los coros tradicionales de Castilla y León; imitando a los «ochotes», grupo de ocho voces masculinas, muy populares en el País Vasco y Cantabria.

El coro, durante uno de sus conciertosEl coro, durante uno de sus conciertos - Foto: D.S.

El bautismo ‘oficial’ fue un 20 de junio de 1999, coincidiendo con el Día Europeo de la Música. Se trataba de interpretar los temas a cuatro voces, dos por voz —dos tenores primero, dos tenores segundo, dos barítonos y dos bajos—; con el firme propósito, ya desde los comienzos, según recuerdan Casado y Moreno, de «romper» con el repertorio clásico de los coros, proclives a la música clásica, para apuntar a los boleros, las habaneras, los tangos y las milongas.

En la idea de ofrecer recitales heterogéneos, el grupo no solo apostó por la música hispanoamericana, sino también por la música popular castellana, también europea e incluso por la poesía musicada.

Fue en 2008 cuando el grupo tomó su nombre actual. «Estábamos en Gijón, a punto de dar un recital y un señor que tenía una orquesta que se llamaba Sotto Voce, con nombre registrado, exigió el pago de derechos. Nos dijimos que a este señor no le íbamos a dar un duro, por una cuestión ética y nos rebautizamos como Tutto Voce», recuerda Casado, con 60 años, uno de los miembros veteranos del grupo, hoy formado por doce cantantes, desde los 25 a los 62 años de edad.

Me importas túMe importas tú - Foto: Jesus BC FOTOGRAFIA

Tutto Voce funciona con un sencillo método, que es el secreto de su éxito: canciones de una partitura para una sola voz son reescritas por Gálvez para cuatro voces, responsable también del resto de los arreglos. «Escuchar el ‘quizás, quizás, quizás’ de Nat King Cole, a cuatro voces y a capella es algo muy diferente, sorprende al público», añade el barítono de Tutto Voce, que destaca el papel de Moreno, de voz grave y profunda, que lleva ‘la batuta’ de las presentaciones ante el público de canciones y autores, siempre salpicadas con toques de humor.

Tutto Voce es coro ‘semiprofesional’, como apunta Casado, pues hay cuatro profesores de música y el resto son cantantes ‘amateur’, aunque «con cierto oído para la música». «Cuando Miguel [Gálvez] nos pasa la partitura —añade— ellos enseguida se la saben, a otros nos toca machacarnos un poco para llegar bien al ensayo».

‘Contigo aprendí’, de Armando Manzanero, ha sido una de las últimas canciones incluidas en el repertorio, donde también se han añadido ‘Only You’ (The Platters) y ‘Yesterday’ (The Beatles). «Nos cuesta, porque nuestro inglés es un poco macarrónico», confiesa Casado.

El grupo alcanza sus dos décadas de andadura «con muchas ganas, porque cada año hacemos cosas diferentes, no hemos caído en la rutina», sostiene el barítono. «Somos conscientes —comenta— de que hemos hecho mucho. Y, la verdad, creo que estamos más reconocidos fuera que en Segovia, quizá porque hacemos una música que aquí no ‘vende’ tanto como el folclore». 

Dos discos y decenas de conciertos en Asturias, Cantabria y el País Vasco

Tutto Vocce goza de una merecida popularidad en festivales de las comunidades del norte del país. «Donde vamos repetimos siempre. Hemos actuado en Galicia, y, sobre todo, en Asturias, Cantabria y el País Vasco. No hay localidad donde no hayamos dado un concierto», explica Isidoro Casado, que confiesa, como anécdota, que en todos los viajes del grupo —al menos tres o cuatro veces al año— no van acompañados de sus mujeres. «Lo han aceptado», bromea. 

El grupo también se ha labrado un merecido prestigio como intérpretes de villancicos y, sobre todo, de habaneras. En 2015, Tutto Voce fue seleccionado para el 61 Festival de Habaneras de Torrevieja, el más importante a nivel mundial. La organización seleccionó 20 formaciones, cuatro de ellas españolas, entre ellas la coral segoviana.

Tutto Voce ha publicado dos discos —Canciones a capella (2007) y Navidad a capella (2018)— y logró dos premios en el Festival de la Canción Marinera de Luanco (Asturias) celebrado en 2005. 

Para el 20 aniversario, pretende desarrollar un proyecto en común con el grupo segoviano ‘Cuerda para Rato’, al estilo de ‘Los Sabandeños’, además de participar activamente en los actos de los coros de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Tutto Voce actuó en Ibiza y tiene previsto hacerlo en Cáceres y Tenerife.

Por otro lado, Casado desvela que, el año pasado, estrecharon lazos con el Coro de Voces Graves de Madrid, que dirige Juan Pablo de Juan, también director de la orquesta y coro de RTVE. «Nos dijeron que querían venir a Segovia y sería un lujo programar un concierto en el teatro Juan Bravo con motivo de nuestro aniversario. Y si hacemos de teloneros, encantados de la vida». Será a lo largo del primer trimestre de 2020.

Tutto Voce

Fundación: 20 de junio de 1999
Actuales integrantes
Director: Miguel Gálvez Yubero
Tenores primeros: Fernando Hidalgo, Rubén Cambronero y Carmelo Gozalo
Tenores segundos: Enrique Crespo, Joaquín Hidalgo y Alberto Acebes
Barítonos: Isidoro Casado, Andrés Palomar y Tomás Conde
Bajos: Luis Alfredo Moreno, Germán Cabrero y David del Estal.

El repertorio
La variedad de su repertorio es una de las señas de identidad de Tutto Voce: boleros, habaneras, tangos, ritmos sudamericanos, música tradicional española y del mundo, villancicos y música para Navidad. Este repertorio utiliza como base melodías populares, con arreglos contemporáneos para su adaptación a cuatro voces de su director, respetando siempre la melodía popular.