IU pide suspender la constitución de la Diputación

Patricia Martín-Ical
-

La formación presenta recurso contencioso electoral ante el TSJ por sentirse "indefensa" ante las decisiones de las juntas electorales provincial y de zona que la dejan sin diputado.

IU pide suspender la constitución de la Diputación - Foto: Nacho Valverde

La portavoz de IU Segovia, Ana Peñalosa, remarcó hoy que el recurso contencioso electoral ante el TSJ de Castilla y León incluye medidas cautelares para suspender el acto de constitución de la Diputación Provincial previsto para el próximo lunes. En el escrito se destaca “la trascendencia” de lo que está en juego, en concreto un diputado que supone “una mayoría absoluta”, para un partido político, el PP, y “la desaparición de otro partido”, IU-UP. Peñalosa, que también es abogada, consideró por ello que esta petición “debe de ser estimada”, aunque “queda al criterio del TSJ”.

A la salida de la Junta Electoral de Zona en el Juzgado nº 5, explicó que los plazos en los asuntos electorales son breves pero no hay "un plazo concreto estipulado”. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recibirá de forma telemática el recurso contencioso electoral de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) y se emplazará a las partes, que tendrán un plazo de dos días, para que se personen en el proceso. Peñalosa recordó que “en estos asuntos, son todos días hábiles” y la resolución de las cautelares lógicamente tendrá que llegar antes del lunes.

El recurso, argumentó, se basa por un lado por entender, en contra de lo que ha estimado por la Junta Electoral de Zona de Segovia y posteriormente la Junta Electoral Provincial, que la candidatura de IU-UP era para toda la provincia de Segovia, con distintas denominaciones en diferentes municipios como así lo prevé la ley.

Ana Peñalosa incidió además en que, en ningún momento, se “ha inducido ni se ha pretendido inducir a error a los electores” que sabían perfectamente a quién estaba votando, que era Izquierda Unida, y de hecho, en el recurso, incorporaron el acta de proclamación del candidato de IU-UP en El Espinar en el que “se habla de Izquierda Unida”.

Peñalosa destacó que tampoco puede inducir a error las siglas que se han utilizado para esta coalición de IU-UP, ya que el logotipo que aparece en la constitución de la coalición aparece claramente el logo de IU y además, el representante electoral de IU-UP ha sido el mismo y la suplente, que fue ella misma, era la única para toda la provincia. Por lo tanto, “si fueran diferentes partidos no podría ser el mismo representante electoral”. Así, indicó: "Yo no podría ser representante electoral, por ejemplo, de Ciudadanos y de Izquierda Unida, eso está claro”.

Desde la Junta Electoral de Zona, señaló la portavoz de IU, se dijo que su trabajo estaba hecho, que habían recibido la presentación de la coalición y desde IU entienden que les tenían que “haber avisado” si había un error, al igual que les llamaron ante problemas surgidos en El Espinar o en El Real Sitio, que “se solventaron” y, de la misma forma, "debería de haber actuado aquí si hubieran visto algún error”.

Peñalosa insistió en que era “evidente y una cosa clara” al ser el mismo representante electoral que las siglas son las de IU y no hubo nada “oculto o menos visible”. Desde IU-UP argumentaron que la formación de la coalición fue “correcta” y de “haber habido algún error” se les tenía que haber notificado: "Nos sentimos indefensos a esas alturas”, en el momento de proclamación de los diputados provinciales, cuando dicen que “nos falta el diputado que entendíamos que nos correspondía”.

La presentación del recurso contencioso electoral en el último de día de plazo se debe, explicó Ana Peñalosa, a que “los argumentos los tenían muy claros” pero era necesario contar con una base jurídica que había que “fundamentarla bien” y con las vacaciones de verano se ha retrasado todo, hasta encontrar un procurador que “estuviera al tanto”.

En cuanto la valoración política, Ana Peñalosa afirmó que es “un ataque a la democracia” que los electores se hayan visto mermados en sus derechos ya que sabían perfectamente que estaban votando a Izquierda Unida-Unidad Popular y “pensaban tener el diputado provincial que nos corresponde y ahora ven que no es así”.

Peñalosa, que presentó el recurso acompañada del portavoz municipal en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, comentó que en otras provincias de Castilla y León como Valladolid y Palencia, no se han registrado estos problemas con la Junta Electoral Provincial, que dio el visto bueno en la proclamación de los diputados provinciales de Ganemos Palencia y Valladolid Toma la Palabra, "que es el mismo caso". Una argumentación que ya hicieron constar en peticiones anteriores ante la Junta Electoral de Zona de Segovia.