A ritmo de festival

Maricruz Sánchez (SPC)
-
A ritmo de festival

La oferta nacional de macroeventos musicales llega cargada este verano con un amplio abanico de formatos en el que caben todos los estilos y que siempre suma novedades

Música, sol y diversión. Esa es, para muchos, la combinación perfecta de cara al período estival. Un cóctel refrescante y seductor que lleva a miles de personas cada año a disfrutar de las actuaciones en directo de sus artistas y bandas favoritas, que proliferan en España durante el verano en forma de festival. 
Estas citas se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos del sector de la música nacional y han situado al país a la cabeza del ranking europeo en organización de ese tipo de eventos. Así, fieles a esta historia de éxito, los festivaleros podrán elegir una vez más en los próximos meses entre decenas de opciones de estilos y emplazamientos muy diversos. 
Junto a la playa o en un entorno urbanita, la oferta oficial de festivales se concentra principalmente en Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, aunque ninguna provincia del norte o sur peninsular se libra de su embrujo. Y es que, cualquier emplazamiento es bueno para disfrutar de la mejor música nacional e internacional. Solo hacen falta ganas de divertirse y decidir entre tantas propuestas.

A Summer Story / 21 y 22 de junio

Géneros: Electrónica
Primera edición: 2015
Precio: Entradas desde 35 euros y abonos a partir de 70 euros
Ubicación: Ciudad del Rock. Arganda del Rey (Madrid)
Web: asummerstory.com 

«Cada verano tiene una historia y esta es la tuya». Así se presenta el festival A Summer Story, que tendrá lugar el 21 y el 22 de junio y que pretende convertir La Ciudad del Rock de Arganda del Rey (Madrid) en la capital de la música electrónica. Para este fin, su cartel cuenta con verdaderos pesos pesados del género como Dimitri Vegas y Like Mike, Don Diablo, Lost Frequencies, Dj Nano, Carl Cox o Richhie Hawtin, entre otros. Uno de los platos fuertes será el show de Oro Viejo, que bajo el sello de Dj Nano se ha convertido en la marca de música de baile más famosa de España y que agota las entradas allá por dónde pasa. Un broche de lujo a un fin de semana perfecto. Además, este año Dj Nano realizará un set especial de 12 horas por primera vez en la historia. De Sol a Sol? será el título, y se celebrará en el ya mítico escenario de césped de la Ciudad del Rock. Como contraste, el festival también ofrecerá en su quinto aniversario un espacio  exclusivo dedicado al rap donde actuarán Beret, Ayax y Prok, Delaporte o Walls. 

A ritmo de festival

Dj Nano

 

Weekend Beach / 3, 4, 5 y 6 de junio

Géneros: Electronica, fusion, pop, rap, reggae, rock
Primera edición: 2014
Precio: Entradas por días desde 20 euros y abonos a partir de 67 euros
Ubicación: Torre del Mar (Málaga)
Web: weekendbeach.es

El Weekend Beach, en su recinto de la malagueña Playa de Poniente, espera recibirde nuevo en esta sexta edición a los 140.000 weekers que confiaron y disfrutaron del festival el año pasado. Por ello, acaba de anunciar una nueva confirmación de lujo para los amantes de la electrónica: Sigma. El duo británico, formado por Cameron James y Joseph Aluin, está avalado por el éxito de su álbum debut Life (2015), reconocido con dos Discos Platino, uno de Oro, tres de Plata. Junto a ellos, el festival malagueño contará con importantes artistas nacionales e internacionales como Black Eyed Peas; Ozuna; Ska-P; Vetusta Morla; Beret; Dellafuente; Luz Casal; Nathy Peluso; Rozalén; Aslándticos; Ayax y Prok; Bad Gyal; Carlos Sadness; General Levy; Hora Zulu; Medina Azahara; Miss Caffeina; Mojinos Escozíos; Talco; Blake y Dante; El Duende Callejero; Jenny & The Mexicats; Kulto Kultibo; Marky Ramone; Mr Kilombo; Muerdo, Nikone; Rapsuskeli; Sexy Cebras; Tabletom;  Zoo; Paco Osuna; Chris Liebing; Dubfire; Nicole Moudaber; Andrés Campo; y Extrawelt, entre otros.

A ritmo de festival

Sigma

 

 

BBK Live / 11, 12 y 13 de julio

Géneros: Rock alternativo, indie
Primera edición: 2006
Precio: Entradas de día 62 euros y abonos de tres días 160 euros
Ubicación: Bilbao
Web: bilbaobbklive.com

El BBK Live, uno de los festivales más multitudinarios del panorama nacional, prepara su decimocuarta edición, que volverá a abarrotar de fieles el recinto de Kobetamendi. The Strokes, Rosalía, Vetusta Morla, Liam Gallagher, Brockhampton, Idles, Suede y Vince Staples que se suman a los ya anunciados Weezer, son los artistas que encabezan el cartel hecho público por la organización. Completan el line-up de esta edición Belatz, The Blaze, Cala Vento, Cut Copy, EraBatera, Hot Chip, John Grant, Jonathan Bree, entre otros.

A ritmo de festival

The Strokes

 

Mad Cool / 11, 12 y 13 de julio

Géneros: Electronica, indie, pop, rock alternativo
Primera edición: 2016
Precio: Entradas de día 79 euros y abonos de tres días 175 euros
Ubicación: Valdebebas-Ifema (Madrid)
Web: madcoolfestival.es

El macrofestival madrileño siempre ha apostado por carteles cargados de estrellas internacionales, lo que le ha convertido en tiempo récord en todo un referente. The Cure; The National; Bon Iver; The Smashing Pumpkins; Prophets of Rage; Noel Gallagher; Vampire Weekend; Vetusta Morla; Jon Hopkins; Lauryn Hill; Mogwai; Teenage Fanclub; The Hives; The 1975; The Chemical Brothers; Iggy Pop, entre muchos otros, forman un line-up que promete ser espectacular.

A ritmo de festival

The Cure

 

FIB / 18, 19, 20 y 21 de julio

Géneros: Alternativa, indie, rock
Primera edición: 1994
Precio: Entradas de día desde 45 euros y abonos desde 90 euros
Ubicación: Benicassim (Castellón)
Web: fiberfib.com

Tras una edición que logró congregar a casi 170.000 personas durante los cuatro días del festival del pasado año, este 2019 los organizadores del FIB colocan a Lana Del Rey, Kings of Leon, Fatboy Slim y Vetusta Morla en lo alto de un cartel en el que también se encuentran otros nombres del calibre de Franz Ferdinand, The 1975, George Ezra, Jess Glyne, Kodaline o los nacionales La M.O.D.A., Belako, Soleá Morente & Napoleón Solo, Marina, The Hunna, Krept & Konan, Black Lips, Cassius, AJ Tracey o Carolina Durante.

A ritmo de festival

Kings of Leon

 

Santander Music / 1, 2 y 3 de agosto

Géneros: Electronica, indie pop, indie rock
Primera edición: 2008
Precio: Abonos de tres días desde 65 euros
Ubicación: Santander
Web: santandermusic.es

La idílica Península de la Magdalena de Santander se convertirá una vez más en el escenario principal de diferentes actividades que se extenderán por toda la ciudad, con conciertos de figuras como Kaiser Chiefs, Fuel Fandango, Zahara, Second, Toteking, Carolina Durante, Carlos Sadness, Bad Gyal, Cupido, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Morgan, Elyella DJs, La Plata, Amatria, Sierra, Kokoshca, Confeti de Odio, Virginia Díaz Dj, We Are Not Dj’s y Mastodonte como principales atractivos.

A ritmo de festival

Kaiser Chiefs

 

Aquasella / 15, 16 17 y 18 de agosto

Géneros: DJ, electronica, house, techno
Primera edición: 1997
Precio: Abono general de cuatro días desde 65 euros
Ubicación: Arriondas (Asturias)
Web: aquasella.com

Además de su siempre excepcional cartel, gran parte del atractivo de este festival, que este año alcanza se 23 edición, reside en su sede rural y las verdes colinas que hacen de telón de fondo. A ello se suman los artistas confirmados entre los que destacan Nina Kraviz, Sven Väth, Skream, I Hate Models, Ben Sims, Oscar Mulero, Tiga, Âme, Dixon, Wade, Derrick May, Architectural, DJ Pepo, Kölsch, The Martinez Brothers, Paula Temple y los directos de Henrik Schwarz, Kink, Fjaak, Perc y Surgeon & Lady Starlight.

A ritmo de festival

Fjaak Live

 

Weekend City Madrid / 20 y 21 de septiembre

Géneros: electronic, hip-hop, indie, pop, rap, rock, trap, urban
Primera edición: 2019
Precio: Abono de dos días desde 29 euros
Ubicación: Madrid
Web: weekendcitymadrid.com

De la mano de Hnos Toro Producciones, organizadores de proyectos emblema como Dreambeach y Weekend Beach Festival, este nuevo evento nace para crear marca en torno a los conceptos musicales urbano y eléctrico. Grupos abanderados de estos estilos, tanto nacionales como internacionales, serán los que den color y actitud a esta primera edición, que de momento ha confirmado en su line-up a New Order, Ayax y Prok, Dellafuente, Fyahbwoy, Macaco, Mala Rodríguez, Miguel Campello, Nach, Sidecars.

A ritmo de festival

New Order