Polígonos: de las tiritas al quirófano

Sergio Arribas
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Frenados en su desarrollo por el impacto de la crisis sanitaria, los empresarios de El Cerro y Hontoria vuelcan sus esperanzas en el planmunicipal que prevé inyectar 8,8 millones para la modernización de estas áreas industriales.

Pepe Horcajo, que regenta ‘Útiles’, una tienda de suministros industriales y bricolaje, abierta hace dos décadas en el polígono de Hontoria, prefiere usar un adjetivo «políticamente correcto». «Digamos que los polígonos en Segovia han estado un poco desatendidos», responde Pepe, al frente de un establecimiento —de casi 2.400 metros cuadrados y cinco empleados— que, como asegura, sigue «capeando el temporal», en referencia al impacto económico provocado por la crisis sanitaria de la COVID.

Quizá la pregunta —sobre el evidente deterioro del área industrial donde se ubica su empresa— resulte hoy un tanto inapropiada, dada la actual coyuntura de desplome económico. Sin embargo, la cuestión permite que aflore una de las grandes esperanzas que abrazan industriales y empresarios de cara al futuro, depositadas en un ambicioso proyecto municipal llamado a mejorar —y con ello a impulsar su desarrollo— tanto de este polígono de Hontoria como el del ‘El Cerro’, ambos en el término municipal de Segovia capital. «Fue la crisis de 2008 y ahora ésta por la pandemia….pero sí, vemos voluntad de hacer las cosas. Y este proyecto parece magnífico, porque responde a las demandas de los empresarios», asegura Pepe.

El empresario alude al ambicioso proyecto desplegado por el Ayuntamiento, en el que han participado con sus aportaciones los industriales, que pretende inyectar 8,8 millones de euros en diferentes anualidades al polígono de El Cerro, abierto en la década de los sesenta, y al área industrial de Hontoria, operativa desde hace unos 40 años. Por primera vez, un documento analiza el conjunto de intervenciones necesarias para ambos polígonos, con su correspondiente valoración económica.

Cruce entre las calles Guadarrama y Siete Picos, en El Cerro, donde el plan prevé construir una glorieta.Cruce entre las calles Guadarrama y Siete Picos, en El Cerro, donde el plan prevé construir una glorieta. - Foto: Rosa Blanco

«Comprobé que el Ayuntamiento intervenía en base a lo que en cada momento consideraba interesante, pero no había una planificación que marcara prioridades ni una valoración económica global. Y tampoco una participación tan activa o decisoria de los propios industriales porque, por ejemplo, cada vez que se abordaba el arreglo de una acera, lo que para unos estaba bien para otros era un trauma”, explica el concejal de Obras, Miguel Merino.

Décadas de «parches». Durante décadas, las ‘mejoras’ en los polígonos han tomado la forma de intervenciones puntuales o ‘parches’; algo a lo que quiere poner fin este proyecto. Ya no se trata de poner ‘tiritas’ sino de que los polígonos pasen al quirófano, con el desafío de afrontar desde la completa renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua —incluido la dotación de nuevos depósitos— hasta la reforma de cruces de calles —con rotondas o isletas— para garantizar la seguridad del tráfico, también de vehículos pesados. Dentro del proyecto figuran también aspectos como la mejora del suministro eléctrico a las empresas o la completa ordenación urbanística de las calles, con la dotación de nuevas aceras y espacios acotados de aparcamiento.

«Esta voluntad no se quedará en el papel», asegura con rotundidad Merino, que precisa cómo, por ejemplo, los problemas de la red de saneamiento detectados entre las calles Guadarrama y Navacerrada —y que figuraban en el proyecto— «ya están solucionados»; mientras de forma inminente, según desvela, se acometerá la obra de mejora del acceso norte del polígono de El Cerro, en el enlace con la carretera de San Rafael.

El concejal de Obras, Miguel Merino, revisa una de las copias en papel del proyecto.El concejal de Obras, Miguel Merino, revisa una de las copias en papel del proyecto. - Foto: S.A.

Precisamente, entre las intervenciones destacadas en El Cerro, que acoge un centenar de empresas, de uso industrial y comercial, está la mejora de los cruces y de los flujos de entrada y salida de vehículos. Además de aquella modificación del acceso al polígono, desde la carretera de San Rafael a la calle Peñalara, también se reformará el cruce entre las calles Guadarrama y Navacerrada con el vial interpolígonos —con una isleta para la distribución del tráfico—; mientras que se pretende construir una nueva glorieta en el cruce de las calles Guadarrama y Siete Picos.

Por otra parte, en El Cerro se pretenden renovar algo más del 60% de su actual red de abastecimiento de agua con tuberías de polietileno, aunque los problemas «más preocupantes» se refieren al saneamiento. Con independencia de que ya está solucionado el atasco de un colector que anegaba el entronque de las calles Guadarrama y Navacerrada —se aprovechó para sustituir las canalizaciones del entorno— el plan tratará de atajar diversos problemas puntuales por una mala ejecución de algunas calles, sin pendiente suficiente para evacuar aguas.

En cuanto a la ordenación urbanística del polígono del Cerro, el propósito es reformar las calles, manteniendo el doble sentido de circulación en las principales —las que rodean el polígono, con una calzada de entre 6,5 y 7,5 metros de anchura— y transformar en un único sentido la mayoría de las interiores —con 4,5 metros de anchura de calzada—. A ambos lados de la calzada, se construirán nuevas zonas de aparcamiento, con pavimento de hormigón semipulido, y a continuación aceras con baldosa; mientras que en todas las calles se pretende la plantación de pequeños árboles o especies vegetales.

Pepe Horcajo, propietario de Útiles, en el poligono de Hontoria.Pepe Horcajo, propietario de Útiles, en el poligono de Hontoria. - Foto: Rosa Blanco

Por último, el propósito pasa por dar una solución a las torres de alta tensión que soportan tan solo tres únicas acometidas en todo el polígono. «Nos cabe la posibilidad de soterrarlo. Uno de los usuarios es ADIF y estamos en conversaciones con ellos. No vemos mucho sentido que haya tantas torres y que generen ese impacto para solo tres usuarios», comenta Merino.

Nuevo depósito. En el polígono de Hontoria una de las principales intervenciones se refiere a la mejora de la red de abastecimiento. El plan pasa por acometer un «mallazo» de la distribución, de manera que si se produce una avería no será necesario, a diferencia de ahora, de cortar el suministro a todo el polígono para su reparación. Procedente de la ETAP del Rancho del Feo, el agua llega a este polígono a un gran depósito, desde donde luego se distribuye a las diferentes empresas e industrias. Una de las inversiones principales será la incorporación de un nuevo depósito, que supondrá un coste nada desdeñable, de unos 630.000 euros.

Aunque los ramales principales de la red de abastecimiento han sido renovados en años anteriores —en el último se invirtieron 40.000 euros— aún quedan por sustituir más del 60% de estas canalizaciones.
Las nuevas calles del área industrial de Hontoria tendrán un aspecto similar a las que tendrán las del Cerro cuando se ejecute el proyecto municipal. La avenida principal contará con 4 carriles —dos de ida y dos de vuelta—; la calzada contará con una anchura de 14,5 metros y a ambos lados de organizará una zona de aparcamiento, esta vez en ‘batería’ y a continuación unas aceras de baldosa.

Sandra López, en Diskasa, en el polígono del Cerro.Sandra López, en Diskasa, en el polígono del Cerro. - Foto: Rosa Blanco

«Los empresarios nos han hecho aportaciones y estamos redactando la última versión del proyecto”, aclara Merino, que elude precisar el montante económico que destinará al proyecto el próximo presupuesto municipal aunque «creo que será sustancial».

El espejo de Ávila: una ayuda de 29 millones  para sus polígonos. La mayúscula inversión asociada al plan no debe suponer obstáculo «siempre que exista colaboración y podamos convencer a otras administraciones de la necesidad de invertir en el tejido empresarial e industrial de Segovia, que atesora un enclave privilegiado, [por su cercanía a Madrid y Valladolid]», opina el concejal de Obras, Miguel Merino.

«Se les pidió a las asociaciones de industriales de los polígonos —añade— que cuando tengamos el documento definitivo debemos ir juntos a esas administraciones e instituciones que ponen dinero para este desarrollo». Merino apunta, como ejemplo, que la Junta de Castilla y León aportó 27 millones de euros para los polígonos de Ávila, que recibieron otra inyección de 2 millones de euros por parte de su diputación provincial y 200.000 euros por parte de su ayuntamiento.

Judith Barreno, jefe de ventas de Noauto Segovia, concesionario de SEAT.Judith Barreno, jefe de ventas de Noauto Segovia, concesionario de SEAT. - Foto: Rosa Blanco

Por otro lado, la Concejalía de Desarrollo Económico también sugirió el acercamiento a empresas que pudieran estar interesadas en afincarse en Segovia, para lo que se acudiría también a la búsqueda de fondos para el desarrollo industrial y comercial de la Unión Europea.

Empresarios: «hay que pasar del papel a los hechos». Sumidos en el olvido durante décadas, las asociaciones de industriales  coinciden en valorar la «voluntad» municipal por ‘rejuvenecer’ los polígonos a través de un «buen proyecto» que, no obstante, les suscita  dudas por la alta inversión que precisa para su ejecución. 

«Creemos que es muy bueno, pero precisa cantidades desorbitadas y ese es su punto negro», opina el presidente de la asociación Área Empresarial La Estación de Hontoria (AELEH), Enrique Velázquez. En la misma línea, el presidente de los empresarios de El Cerro, Juan Manuel de Frutos, sostiene que en los últimos «40 ó 50 años» las inversiones han sido «mínimas» y el «abandono ha sido la tónica general», lo que supone que este proyecto de modernización requiera ahora, según destaca, una «inversión muy alta». «El problema es que es mucho dinero, es complicado, y no sé si podrán colaborar con ayudas la Junta o el Ministerio de Fomento. Antes no había ganas y ahora hay voluntad, eso lo valoramos; pero de lo que se trata es conseguir partidas económicas anuales para que se pueda ejecutar en tres o cuatro años pero no en diez», recalca de Frutos, al frente de un colectivo que agrupa a un centenar de empresas.

Mano tendida. Velázquez, por su parte, asegura que los empresarios han tendido la mano al Ayuntamiento para aunar fuerzas en busca de financiación. «Si realmente tienen intención de hacerlo, habrá que buscar financiación, todos, donde se pueda», afirma el presidente del área industrial de Hontoria, que espera que el proyecto «no sea humo» y que se pase «del papel a los hechos».

«El plan recoge nuestras demandas y por eso estamos muy contentos (...) pero no sabemos cuándo se podrá ejecutar. Le hemos insistido al concejal [de Obras, Miguel Merino] que por favor, que no especulen con nosotros, que no nos vendan ahora un proyecto como éste y que al final se gasten un dinero para hacer cuatro cosas y luego quede todo lo demás en el olvido».

Pepe Horcajo. Útiles. Suministros industriales y bricolaje. Hontoria. «Se ha desacelerado la actividad tras el verano». ‘Útiles’, el ‘hiper’ de articulos bricolaje y suministro industrial, cumplirá el próximo año dos decádas de apertura en el polígono de Hontoria. «Este polígono [Hontoria] tiene muchas posibilidades, aunque ha estado desatendido», comenta Pepe Horcajo, conocedor del proyecto de modernización de las áreas industriales diseñado por el Ayuntamiento, que califica como una «magnífica iniciativa». «Responde a lo que siempre hemos pedido los industriales. El Ayuntamiento tiene voluntad de hacer, el proyecto es interesante y estamos ‘en línea’ con ellos» aunque «la clave es que no se quede en el papel y que estas buenas ideas se vayan materializando a medida que la financiación lo permita».
Tras el cierre obligado en marzo, “Útiles’ reabrió forzado a aplicar un ERTE a su plantilla, aunque ‘rescató’ a sus empleados durante el mes de mayo. Desde entonces, «hemos ido capeando el temporal», afirma su propietario, que desvela cómo en verano hubo un repunte de las ventas «que nadie esperaba», de artículos de jardinería y sobre todo de piscinas portátiles «que se nos agotaron». Desde el verano «vemos —dice— cómo la actividad se va desacelerando. Nuestra voluntad es seguir con la tienda abierta, con todas las medidas de seguridad (…) y con todo el mundo trabajando. No queremos volver a ningún ERTE».

Sandra Pérez. Diskasa. Tienda de artículos para el hogar. El Cerro. «Tras el confinamiento hemos trabajado más». En la calle Guadarrama del polígono del Cerro se sitúa ‘Diskasa’, una tienda de artículos del hogar, donde se puede comprar desde un sofá o un colchón hasta todo tipo de muebles y accesorios para el baño, la cocina o el dormitorio. Abierta hace un año en su actual ubicación —antes contaba con dos tiendas, una en el polígono y otra en Vía Roma— una de sus empleadas, Sandra Pérez, sostiene que «nosotros no nos podemos quejar. Estamos trabajando bien, incluso mucho mejor después de la cuarentena, aunque esta semana, quizá por las últimas noticias sobre la pandemia, hemos notado una menor afluencia». Sandra interpreta el fenómeno en que durante el anterior estado de alarma y el confinamiento domiciliario «la gente ha tenido tiempo para pensar lo que necesitaba en su casa (…) lo que más se ha vendido es el colchón y el sofá».

Tras indicar que los fabricantes han encarecido precios por la falta de materia prima, aunque Diskasa no lo ha repercutido en el precio de sus artículos, Sandra admite que las infraestructuras del polígono del Cerro «necesitan una mejora, especialmente las aceras» aunque este polígono tiene una ubicación privilegiada proque «está cerca del centro de la ciudad y  por aquí circula un autobús con mucha frecuencia».

Judith Barreno. Noauto.Concesionario SEAT. «Nos intentamos adaptar  a la nueva realidad». La gran mayoría de los concesionarios de coches se sitúan en el polígono de El Cerro. A la salida de la carretera de Madrid está Noauto, concesionario SEAT en Segovia, que cumplirá en 2021 su décimo aniversario en su actual ubicación. «Estamos en primera línea, bien situados y quizá no notemos tanto las carencias de este polígono como otros situados más en el interior», comenta su jefa de ventas, Judith Barreno, que precisa cómo la pandemia ha reducido entre un 30 ó 35% la actividad del sector del automóvil a nivel nacional.

«Con dos meses y medio cerrados, el mercado ha bajado claramente. Nosotros en la reapertura sufrimos algunos retrasos por el cierre de fábricas, aunque ya hemos normalizado los plazos de entrega de vehículos. Con mucho esfuerzo nos estamos intentado adaptar a esta nueva realidad, apostando más por la venta digital y telefónica. Hay menos visitas a la exposición, de personas que no se quieren desplazar al concesionario, aunque aquí hemos aplicado las máximas medidas de protección», afirma Judith, que ha observado igualmente una disminución del tránsito por el polígono, tanto de clientes como de transportes, especialmente por las tardes. «Todos los sectores lo estamos notando, en mayor o menor medida», asegura.