Fuentesoto celebra su XXVI Semana Cultural

D.S.
-

La localidad segoviana de Fuentesoto celebra este fin de semana su XXVI Semana Cultural, organizada por la Asociación de Vecinos de 'San Vicente', en la que se desarrollarán actividades lúdicas, festivas y religiosas.

Una de las imagenes que ilustran el cartel de 'La noche de las velas'

Las actividades se inician este sábado, 17 de agosto, con el cuarto torneo de golf en un improvisado 'Campo Link', mientras por la noche llegará el "plato fuerte" con la celebración de la decimoséptima edición de la 'Procesión de las Velas', según ha informado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

'La Procesión de las Velas' es un acto religioso en el que los vecinos, después de adornar con velas las casas y calles, bajarán a la ermita románica situada a un kilómetro del pueblo y que da nombre a la asociación.

Después, realizarán el camino de vuelta en una procesión a la luz de las velas y en compañía de la banda de tambores y cornetas del Santísimo Cristo a la Columna 'El Amarrao', de Madridejos (Toledo).

Una vez finalizado el acto, se llevará a cabo un "mágico" concierto de música que ofrecerá la Camareta Clásica de Ponferrada, con la compañía del solista de oboe Carlos del Ser Guillén.

Las actividades continuarán este domingo 18, a las 12.00 horas, con se una misa que inaugurará de forma oficial la restauración de la Iglesia de San Pedro por parte del vicario de la Diócesis de Segovia, Ángel Galindo.

Esta restauración, como ha señalado la asociación, ha supuesto un desembolso de 130.000 euros cubiertos por el Ayuntamiento, Diócesis y, fundamentalmente, donaciones de los habitantes.

Tras la misa, llegará el momento de hacer balance de cuentas en la junta general de la asociación y degustar una paella en la que se esperan más de 250 comensales. La jornada finalizará con la entrega de trofeos del campeonato de golf.

El lunes se iniciará con el concurso de pintura infantil, mientras por la tarde llegará el pregón, ofrecido por Jorge Bombín --miembro de la Camareta Clásica de Ponferrada e hijo del pueblo-- con la posterior ofrenda floral a San Vicente y el desfile de las peñas, además de la habitual rifa del jamón, queso y vino.

Al día siguiente, martes 20, tras una clase de zumba y campeonato de tute, será el turno del campeonato de pádel local, mientras los que "no quieran moverse" podrán disfrutarán del espectáculo infantil 'Kepin y el Gran Jenrriquini'.

En la misma jornada, ya por la noche, se desarrollarán juegos populares como huevo, silla o pañuelo, según ha indicado el colectivo.

El miércoles habrá 'mindfulness' para niños por la mañana y por la tarde, campeonato de mus y conferencia sobre el estrés impartida por Maribel de Frutos. Asimismo, tendrá lugar una carrera popular, fiesta temática 'rock' ambientada por Macrodisco Tony y una chocolatada.

Igualmente, el jueves tendrá lugar una actividad de 'mindfulness' para mayores, mientras por la tarde se jugará al tute y se colocará un parque acuático infantil, para continuar con una fiesta de la espuma, cata de vinos y una noche del "club de la comedia de artistas locales".

Para finalizar las actividades llegará un fin de semana "intenso" con una misa de difuntos programada para el viernes por la mañana, un campeonato de chito y baile posterior con la orquesta 'Charol'.

El sábado, tras la celebración de la ya tradicional procesión para bajar nuevamente el santo que da nombre a la asociación a su ermita, se celebrará por la tarde el concurso de disfraces y la 'Merienda del Socio'.

Por último, discomóvil Tito cerrará el turno de las noches musicales, antes de encarar el último día de las actividades, en las que después de una misa en la que los niños serán los protagonistas, se entregarán los premios de los torneos y campeonatos.

"Conjugar la tradición, la cultura, la diversión y el ocio sin descanso para todos los públicos" es el objetivo de esta Semana Cultural organizada por la Asociación de Vecinos San Vicente, formada por más de 400 socios.