El 30% de las personas con cáncer necesita ayuda psicológica

SPC
-

El estudio denuncia que Castilla y León no tiene vigente su plan en cáncer, y que los hospitales de la región atendieron psicológicamente sólo a un 6,5% del total de la población objeto de psicología

Interior de un hospital de la Comunidad - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El 30 por ciento de las personas afectadas por cáncer en Castilla y León necesitó tratamiento psicológico en el último año, es decir, 14.971 personas, entre pacientes y familiares, de las 49.904 personas afectadas. Así lo desvela el estudio del Observatorio del Cáncer de la AECC ‘Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España’, que ha sido presentado en un encuentro informativo previo al VIII Foro Contra el Cáncer y con motivo de la celebración hoy, 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer.

El informe expone las características del impacto psicológico del cáncer en las personas afectadas por la enfermedad -pacientes y familiares-, las diferencias entre apoyo emocional y atención psicológica especializada, el perfil de pacientes y familiares que solicitan este tipo de atención en la AECC, la eficacia de esta y la situación de la atención psicológica especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro del ámbito hospitalario.

Este estudio denuncia que Castilla y León no tiene vigente su plan en cáncer, y que los hospitales de la región atendieron psicológicamente sólo a un 6,5 por ciento (981 personas) del total de la población objeto de psicología. Estas necesidades las palió, en parte, la AECC, que atendió a un 23 por ciento de la población que precisaba de esta ayuda, 3.402 personas, de las que 2.132 eran pacientes y 1.270, familiares.

La primera gran conclusión mostrada en el informe es que, en España, el 94 por ciento de las comunidades autónomas o no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o es insuficiente. En cuanto a los hospitales públicos, la proporción es que el 48 por ciento de ellos tampoco ofrece atención psicológica y en el 52 por ciento restante, es insuficiente.