El programa 'Pequeños Exploradores' suma seis parajes

D.S.
-

El programa 'Pequeños Exploradores', que concluye hoy en Armuña, ha sumado este verano a su lista de miembros a seis nuevos parajes de otras tantas localidades segovianas

El programa 'Pequeños Exploradores' suma seis parajes

Por iniciativa del Área de Cultura y Juventud de la Diputación de Segovia, niños y adultos de la localidad han madrugado para recorrer, a partir de las 9.30 horas y de la mano del guía José Antonio Quirce, el Arroyo Tormejón y descubrir especies propias de esta zona, según ha indicado la institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press. 

Al igual que ha ocurrido con el resto de municipios que han participado en el programa 'Pequeños Exploradores' desde su puesta en marcha en 2016, el reto con mayores y pequeños es que conozcan en familia el entorno que rodea a sus pueblos, para tener así una "mayor conciencia del respeto y el cuidado que éste merece".

Así, ya existen muchos caminos que han sido marcados por los 'Pequeños Exploradores' en toda la provincia y, además, varias las familias participantes en esta iniciativa intergeneracional, que ha atraído el interés de los Ayuntamientos, que han colaborado a la hora de proponer los parajes más propicios para su desarrollo.

En esta edición, los vecinos de Chatún han conocido mejor los alrededores de San Benito de Gallegos, los de San Pedro de Gaíllos el río San Juan y el monte El Rebollar, mientras los de Valseca descubrían el despoblado de San Medel.

Por otro lado, la empresa Otium Educación y Tiempo Libre ha mostrado a los habitantes de Bernuy de Porreros la naturaleza presente en el recorrido Sotoarriba-Suertes-Fuente del Moro y a los de Arcones les enseñaba las Callejas.

Este proyecto se completa con la entrega a los niños participantes de diverso material, incluida una chapa del club de los 'Pequeños Exploradores', así como con la publicación de una tirada de folletos informativos, que sirven a los Ayuntamientos como un recurso turístico más de cara al futuro y a los colegios como una herramienta educativa.

Además, los caminos y parajes recorridos en los itinerarios quedan marcados con una señalética especial para poder ser utilizados tras la celebración de la actividad.