'Ihesaldia', otra serie rodada en la antigua cárcel

DS
-

Es la historia de un grupo de prisioneros de la cárcel de Basauri que simuló su propia fuga en 1976.

'Ihesaldia', otra serie rodada en la antigua cárcel

ETB1 y eitb.eus han emitido recientemente la nueva serie 'Ihesaldia' ('La Fuga'). Basada en la fuga de cinco presos de la cárcel de Basauri en 1976, la serie es una producción de la televisión autónomica vasca y Pausoka, dirigida por Jabi Elortegi. En 1976 un grupo de prisioneros de la cárcel de Basauri simula su propia fuga. Nadie se imagina que siguen dentro de la prisión, cavando un túnel por dónde escapar. Se trata de una historia inspirada libremente en hechos reales. Muchas de las acciones y personajes que se muestran a lo largo de la serie han sido creadas por necesidades dramáticas, y también, los nombres de los protagonistas han sido cambiados.

Iñigo Aranbarri y Xabier Perurena son dos de los protagonistas de 'Ihesaldia', en el papel de Peio Arzamendi y Josean Uriondo, miembros de ETA implicados en la fuga. Los actores Xabi 'Jabato' López y Aitor Borobia son Diego Rojas 'Fugas' y Julian Izagirre, presos comunes que participan en la fuga. También son parte del grupo de fugados los personajes que interpretan Jon Ander Alonso (Xabi Garcia de Ibar, miembro del PCE) y Aitor Beltrán (Mikel 'Beltza', líder de ETA en la cárcel).

Completan la lista de actores principales Nerea Gorriti (Ana Duo, mujer de Peio), Miren Arrieta (Mertxe Rojas, hermana del 'Fugas'), Paco Revueltas (Juárez, director de la cárcel), y Miren Gojenola y Mikel Laskurain, en el papel de padres de Peio. Cinco presos de la cárcel de Basauri hacen creer a todo el mundo que han conseguido huir. Pero, en realidad, pasarán semanas escondidos en un hueco del tejado, durmiendo de día y cavando un túnel durante las noches.

Tomando como base una historia real, la serie muestra todas las tensiones que se generan alrededor de este suceso: las penurias de los propios reclusos, ateridos por el frío invernal, sin apenas comida, ni medicinas; las presiones de la dirección de ETA, que trata de controlar a los dos miembros implicados en la fuga; la situación de las familias de los fugados, que tratan de descubrir la verdad; y las artimañas del propio director de la prisión, que intenta desesperadamente que la fuga no perjudique su carrera.

La Segovia Film Office ha recordado hoy que la serie está rodada en la antigua cárcel de Segovia.