La Junta quiere recuperar la dotación de los Premios CyL

SPC
-

La cuantía se fijará en las convocatorias de estos galardones que se entregan tradicionalmente en la víspera del Día de la Comunidad

La Junta quiere recuperar la dotación de los Premios CyL - Foto: JUAN LAZARO

La Junta de Castilla y León pretende recuperar la dotación económica de los Premios Castilla y León, con los que se distinguen a las personas u organizaciones más destacadas del año. Para ello, prepara un decreto que modificará otro de 2016 por el que se regulan estos galardones, las máximas distinciones de la Comunidad, que se crearon en 1984.

De esta forma, la Dirección General de Políticas Culturales dispone ya de un borrador de decreto por el que se repone la dotación económica que perdieron en 2012 los Premios Castilla y León, tras el estallido de la crisis económica. Entonces se decidió que tendrían un “carácter honorifico” por lo que no conllevaban asignación material.

Ahora, la Junta considera que “los tiempos han cambiado” y que el “valor social” de los Premios “no puede desvincularse de su importancia material”, por lo que pretende dotar económicamente, en las convocatorias anuales, cada una de las modalidades de los Premios Castilla y León.

La decisión de la Consejería de Cultura y Turismo se produce después de que en abril 2017 el pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas renunciara al galardón 24 horas después de que se hiciera pública su elección, tras constatar con un miembro del jurado, que el reconocimiento no conlleva remuneración económica.

El jurado había acordado un día antes concederle por unanimidad este galardón “por su capacidad de unir tradición y vanguardia, por su dominio de formas y colores y por haber sabido captar de manera magistral los campos y gentes de Castilla y León con un estilo propio y una visión esencial”, además de destacar “su capacidad de influir en la renovación de las artes de la Comunidad en las últimas décadas”.

Los Premios Castilla y León, en sus seis categorías actuales, se entregan cada año en la víspera del Día de Castilla y León, que se celebrada cada 23 de abril, con un acto central en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid). Precisamente, en la entrega de estos galardones, el actual vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se mostró partidario de recuperar la dotación económica de estos galardones.