Las Cortes instan a la Junta a evaluar planes cada 6 meses

SPC
-

Los grupos aprueban por unanimidad una iniciativa socialista a someter a información pública todos los programas y planes que realice

Las Cortes instan a la Junta a evaluar planes cada 6 meses

Las Cortes de Castilla y León instaron hoy a la Junta a evaluar el grado de cumplimiento de los planes vigentes de manera semestral, así como a dictar la normativa necesaria para que todos los planes y programas que realice se sometan a trámite de información pública.

Los grupos aprobaron por unanimidad en la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior la proposición no de ley, que defendió el socialista Ángel Hernández.

El texto pide que la evaluación de los planes vigentes se haga mediante la comparecencia del consejero responsable en la comisión correspondiente para explicar el desarrollo del plan y la evolución del desarrollo del plan y la publicación en el portal de Transparencia de la Junta de todos los indicadores, resultados, grado de cumplimiento, metodología utilizada y posibles variaciones del mismo.

Asimismo, la iniciativa parlamentaria insta al Ejecutivo de PP y Ciudadanos a elaborar una evaluación final del grado de cumplimiento de los planes en los dos meses posteriores a su finalización que también constará de una comparecencia del consejero y de la publicación en el portal de Transparencia de los resultados de dicho examen.

El procurador socialista, según fuentes de su grupo, expuso en su intervención que la proposición responde al cumplimiento de los tres pilares básicos en los que se sustenta el Gobierno Abierto, la transparencia, la colaboración y la participación que se deben hacer efectivos y ponerse de manifiesto en las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones públicas.

Además, recordó, la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León (2015), que indica en su artículo 18 que los planes y los programas podrán someterse a participación ciudadana a través del portal de Gobierno Abierto.