scorecardresearch

Las musas de Segovia inspiraron a grandes artistas

ICAL
-

Mañueco y Fuentes inauguran la exposición del 120 aniversario de El Adelantado de Segovia

Las musas de Segovia inspiraron a grandes artistas - Foto: Nacho Valverde

Con motivo de su 120 aniversario, 'El Adelantado de Segovia' propone descubrir 57 obras de diferentes disciplinas para poner en valor los artistas de 'La Edad de Plata', locales y foráneos, que tuvieron su reflejo en las páginas de diario. Su editora Teresa Herranz Contreras estuvo hoy acompañada en el acto inaugural de la exposición con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes Regionales, Luis Fuentes, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, entre otras autoridades. 

El recorrido y la explicación del contenido que albergan las Salas de Palacio del Torreón de Lozoya corrió a cargo del director de 'El Adelantado de Segovia' y comisario de la muestra 'La edad de plata: la modernidad de Segovia. El Adelantado y el arte en el primer tercio del siglo XX', Ángel González Pieras. 

El presidente de la Junta, como el resto de invitados, tuvo la ocasión de ver las estampas, pinturas, esculturas, libros y cerámica, reflejo de las inspiraciones que Segovia despertó en artistas de la talla de Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Maurice Fromkes, Pablo Uranga, Valentín de Zubiaurre, Daniel Zuloaga, Xavier de la Pezuela, Aniceto Marinas, Emiliano Barral, Esteban Vicente, Aureliano de Beruete, Darío de Regoyos, José Gutiérrez-Solana o Lope Tablada. 

La Fundación El Adelantado de Segovia cuenta para esta iniciativa cultural con el patrocinio de la Fundación Caja Segovia, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, y CaixaBank. El decano de la prensa segoviana celebra 120 años con este viaje a las tres primeras décadas del siglo pasado, que coincidió con un momento cultural y artístico de enorme relieve, llamado Edad de Plata.

El Adelantado de Segovia contó con un gran respaldo institucional y social en esta inauguración. Además del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de las Cortes Regionales, Luis Fuentes, y la alcaldesa Clara Luquero, asistieron el vicepresidente 1º de las Cortes, Francisco Vázquez, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sara Dueñas; la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; así como diputados y procuradores. 

La muestra 'La edad de plata: la modernidad de Segovia. El Adelantado y el arte en el primer tercio del siglo XX' se puede visitar hasta el 15 de noviembre y cuanta con un calendario de visitas guiadas.