"No hay diferencia entre eficacia y efectos entre vacunas"

A.M.
-

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, analiza la situación de la campaña de vacunas

Graciliano Estrada, preesidente del Colegio de Médicos de Segovia - Foto: Rosa Blanco

Trasladando dudas que pueden surgir entre algunos ciudadanos, el presidente del Colegio de Médicos de Segovia y jefe del Servicio de Neumología del Hospital General, GracilianoEstrada, se muestra firme a la hora de asegurar que «hay muy pocas diferencias entre las vacunas [que están inoculando en la actualidad], se han descrito casos de trombosis trombocitopénica  [trombos],  en dos de ellas, las que se desarrollaron con vectores de adenovirus, pero las otras [de ARN mensajero] tienen también otros efectos secundarios, son muy parecidas todas, ninguna está exenta, en general son muy leves, pero puede haber alguno grave, y no hay diferencias grandes en cuanto a eficacia».

Tras una sesión científica celebrada en el Colegio, esta semana, con participación online de Ana Hernando Monge, directora de Relaciones Institucionales del Área de Vacunas de GSK España, y Silvia Cobaleda Ávila,  Medical Manager Vaccines & Infectious Diseases, de departamento médico de AstraZeneca, Estrada afirma que «la vacunación para la covid es un hecho histórico, hay enfermedades virales, como el sida que no tiene vacuna, el sarampión tardaron 40 años, con la polio 50, que haya una vacuna es un hito, hacerla no es fácil, ha habido retrasos, pero se están enmendando y el ritmo de vacunación es adecuado». 

El beneficio individual, conseguir la inmunidad de grupo, para evitar mutaciones y alcanzar el regreso a la normalidad son suficientes razones para vacunarse.    

En un sistema público como el español,  segúnEstrada, probablemente se alcance una cobertura mucho mayor que otros países que están llevando a cabo la vacunación de forma individualizada, como Chile, Israel o Estados Unidos.  

Convencido de que se pueda llegar a finales de verano a la cifra estimada del 70%, viendo el ritmo que se mantiene y las previsiones de envíos de dosis,  añade que  no se pueden hacer más estudios en cuanto a  efectos secundarios: «Solamente la práctica real nos puede dar los resultados, no podemos recabar a otras 100.000  personas para otro ensayo clínico, hay que esperar a ver qué pasa, la medicina es así».  Como ejemplo cita a Nolotil, que cuando apareció, hace 30 años, tenía un listado muy corto de efectos secundarios y ahora son tres folios. Es tónica general en todos los medicamentos.