CCOO y Csif denuncian la "precariedad" del sector educativo

SPC
-

Los sindicatos critican que los despidos de los profesores interinos durante los meses de verano demuestran la falta de estabilidad de las plantillas y la "temporalidad" en el sector de la educación

Imagen de archivo de un aula vacia - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios y Comisiones Obreras en Castilla y León denunciaron hoy los despidos de los profesores interinos durante los meses de verano, que demuestran la falta de estabilidad de las plantillas así como la “precariedad”,  la “temporalidad” en el sector de la educación.

CSIF calcula que 53.423 docentes perdieron su empleo durante el mes de junio en el conjunto de España, según los datos publicados por la Seguridad Social. El sindicato alerta que se trata de la tercera cifra más alta de despidos durante este mes desde el comienzo de la crisis, pese a la prohibición de dar de baja a personal interino durante los meses de verano. En junios de otros años, la suma fue inferior como los 54.231 en 2018, los 51.487 en 2017, los 51.186 en 2016 y los 45.630 en 2015. En 2008, según las estimaciones de CSIF, el dato se alcanzó la cifra record de 69.229 bajas en un mes de junio. A nivel de Castilla y León, los sindicatos desconocen los datos al señalar que la Junta no facilita las contrataciones de interinos a lo largo del curso.

Comisiones Obreras cifra la pérdida nacional en un 25 por ciento, tras comprobar en los últimos años que los datos de afiliación a la Seguridad Social en educación alcanza su máximo en el mes de mayo, a partir del cual se produce una pérdida masiva de empleo hasta el mes septiembre, una vez finalizadas las vacaciones escolares.

Una situación que CCOO achaca al “modus operandi” de la Junta y otras comunidades en la contratación del profesorado, basada en  las necesidades del curso escolar  y su despido  en época de vacaciones estivales. “Se estima que afecta a uno de cada cuatro docentes, que  trabajando en mayo, se encuentran en situación de desempleo en agosto”, precisa un comunicado.

CSIF recuerda que el Tribunal Supremo declaró el año pasado ilegal el cese de personal docente interino durante los meses de junio, julio y agosto y su posterior contratación el septiembre, una práctica habitual de las comunidades autónomas con el fin de ahorrar el gasto en nóminas durante el verano.

Por su parte, CCOO precisa que el Supremo ampara al personal interino por considerar nulo el despido durante el verano, aunque solo afecta a los contratos de inicio de curso y deja fuera a los contratos que se producen  una vez empezado el curso.