Cámaras en los buses para ver ciclistas en ángulos muertos

DS
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Avanza probará este mes el nuevo sistema de asistencia avanzada al conductor mediante cámaras Mobileye para detectar los movimientos de ciclistas y también de peatones para reducir el riesgo de atropellos

Cámaras en los buses para ver ciclistas en ángulos muertos

El plan de innovación tecnológica fijado por el Ayuntamiento de Segovia con la concesionaria del servicio de autobuses, Avanza, seguirá desarrollándose este mes de enero con la implantación del sistema ADAS (Advance Driver Assistance) Mobileye, destinado a la prevención de accidentes mediante cámaras instaladas en los autobuses (Mobileye) que detectan los movimientos de peatones o ciclistas en los ángulos muertos de los vehículos, reduciendo así el riesgo de atropellos. Asimismo, para avanzar en una "apuesta por ofrecer un servicio más seguro, innovador y de mayor calidad", el Ayuntamiento detalló este miércoles en un comunicado la reciente incorporación del nuevo vehículo en pruebas que ya avanzaba El Día el pasado 2 de enero, que llama la atención a primera vista por ser de color negro, frente a los clásicos azul y blanco del resto de la flota. Se trata de un Volvo modelo 7900, "uno de los autobuses híbridos más vendidos en el mundo", que circulará por la ciudad durante tres meses en las líneas 4 (Circular), 11 y 12 (AVE). Es el segundo que se prueba, después de tres meses con un Citaro de Mercedes-Benz.

"Este autobús está basado en la tecnología híbrido paralelo y puede permitir la reducción del consumo de combustible hasta un 39% en comparación con un autobús diesel", precisó el Ayuntamiento, así como "reducir emisiones contaminantes en torno a un 50%". Por otro lado, debido a los sistemas Start and Stop y Start and Go, el autobús "arranca accionado sólo por el silencioso motor eléctrico, arrancando el motor diésel cuando el vehículo alcanza unos 20 km/h", lo cual "permite reducir los niveles de ruido total hasta cuatro decibelios en comparación con los autobuses diesel convencionales". Finalmente, la energía de frenado también es aprovechada y utilizada para recargar la batería híbrida de los autobuses. 

La primera fase del plan de innovación tecnológica culminará, tras la prueba de seis tipos de autobuses, en diciembre 2020/enero de 2021, con la adquisición de un vehículo 100% eléctrico. "La segunda fase de este plan comenzará en abril de 2021 durante otro periodo de dos años con el objetivo de probar en circulación real del servicio todas las tecnologías existentes y tener conocimiento suficiente, para, llegada la primera renovación de autobuses en 2024, poner en circulación autobuses de última tecnología previamente contrastados y que se adapten tanto a la orografía como al firme de la ciudad", concluye el Ayuntamiento.

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