Tudanca pide al Gobierno regional que elabore el presupuesto

SPC
-

El secretario general del PSCyL advierte de que utilizar a Castilla y León de "ariete" contra el Ejecutivo nacional perjudicará a la Comunidad

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, preside el Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León. - Foto: Ical

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, advirtió hoy al Partido Popular y a las derechas que utilizar a los castellanos y leoneses de “ariete” contra el Gobierno de España perjudicará los intereses de la Comunidad. Aseguró, en declaraciones recogidas por Ical que no consentirán que quienes han protagonizado el “pacto de la vergüenza” usen a las instituciones de Castilla y León para hacer oposición a un Ejecutivo “serio”, “solvente” y “progresista”.

Tudanca compareció este lunes tras presidir el Consejo Territorial del PSCyL, órgano que está formado por los secretarios provinciales, el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz, y la secretaria general del Grupo Socialista en las Cortes, Patricia Gómez.

En ese sentido, el dirigente socialista contrapuso el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos con un gabinete “inútil”, como se refirió a la Junta, por no ser capaz de defender la Comunidad. Insistió en que Castilla y León tendrá un Ejecutivo central “cómplice”, pero replicó que necesita un Gobierno autonómico “en marcha”, al tiempo que criticó la “radicalidad” de PP y las derechas.

Al respecto, el secretario autonómico de los socialistas puso en valor contar con un Ejecutivo “netamente social” en sus postulados y que cuenta con una Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Tudanca insistió en que el Gobierno desarrollará la Estrategia aprobada, con medidas en el territorio y en colaboración con las comunidades, por lo que reclamó la cooperación del Ejecutivo de Castilla y León, al que consideró responsable de la pérdida de población y oportunidades.

Asimismo, Tudanca destacó la importancia de defender una mejor financiación autonómica o el desarrollo de las infraestructuras de la Comunidad, pero recordó que la Junta de Castilla y León tiene que ejercer sus competencias. Aseguró que PP y Cs no pueden perder “ni un minuto más”, porque ya no tienen “ninguna excusa”, tras unos primeros meses de mandato en los que a su juicio han tomado medidas negativas, como el plan de reordenación de la Atención Primaria en el medio rural.

Además, Tudanca criticó que la Junta haya mantenido una semana suspendido el servicio de radioterapia en Zamora, lo que a su juicio es un “ejemplo más” de la “incapacidad” de las derechas para soluciones los problemas de Castilla y León. Por ello, continuó, se siguen marchando los ciudadanos, como a su juicio muestran los últimos datos de población conocidos.

También, el líder del PSCyL instó a PP y Ciudadanos a dedicarse a las tareas de gobierno y consideró que deben iniciar la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020 “de una vez por todas”, “si son capaces”, tras lo visto con la evolución del déficit y la deuda pública. Su ausencia, señaló, está lastrando el crecimiento económico y social.

Empatía

En el inicio del año, el secretario autonómico del PSOE abordó con los miembros del Consejo Territorial del partido la acción política para los próximos meses. Luis Tudanca avanzó que ejercerán un trabajo con “empatía”, de forma que aseguró continuarán con la línea puesta en marcha en el pasado y que recordó les llevó a ganar las elecciones autonómicas, lo que también vinculó a un proyecto “unido” y “coordinado”.

Finalmente, Tudanca anunció que iniciarán una ronda por la Comunidad para “pulsar” el sentir de los ciudadanos y conocer de primera mano los problemas. Así abordarán asuntos como la sanidad, la industria, el reto demográfico o el desarrollo. El método de trabajo, insistió, será el “puerta a puerta”, “calle a calle”, en el territorio, con el que buscarán hacerse cargo de las dificultades de una tierra que -concluyó- “se juega su futuro”.