Luquero se despide: "He ejercido la política con mayúsculas"

David Aso
-

"Si he cometido errores o no he llegado a atender todas las necesidades o problemas que se me han planteado, pido humildemente perdón", añade la ya exalcaldesa en su discurso tras formalizar la renuncia al cargo en el pleno

Clara Luquero, durante el pleno en que formalizó su renuncia a la Alcaldía "por motivos estrictamente personales". - Foto: Nacho Valverde (Ical)

Clara Luquero formalizaba este viernes su renuncia a seguir como alcaldesa de Segovia "por motivos estrictamente personales". Mantiene su acta de concejala hasta el próximo 4 de junio, día en que pondrá fin a casi 19 años en el Ayuntamiento (18 años, 11 meses y 17 días, concretamente) y se retirará de la política activa, una vez concluya el pleno extraordinario que se celebrará entonces para elegir a quien la va a sustituir durante el año escaso de mandato que queda, la actual concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, que tiene el apoyo necesario asegurado. Al teniente de alcalde, Jesús García Zamora, le corresponde asumir el rol de alcalde en funciones durante este intervalo. 

"Todo tiene un principio y un fin. Tras 19 años, en una primera etapa como concejala y los últimos ocho como alcaldesa, ha llegado la hora de decir adiós, y lo hago llena de agradecimiento y muy emocionada", destacaba Luquero en el inicio de un discurso que se prolongó durante 21 minutos y al que asistieron familiares, antiguos compañeros de Corporación y diversos dirigentes del PSOE, como la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, el secretario autonómico, Luis Tudanca, aparte de los secretarios provincial y local, José Luis Aceves y José Bayón, entre otros.

"Me ha tocado gobernar, nos ha tocado gobernar, porque sin su equipo un alcalde o una alcaldesa no es nada, en tiempos difíciles. En los coletazos de la crisis económica, con los límites impuestos por los gobiernos conservadores a la autonomía local, con las reglas que han estrangulado económicamente a los ayuntamientos. Nos ha tocado gobernar en tiempos de pandemia, tiempos de muerte, de dolor, de necesarias restricciones… Y aun así, creo que podemos hacer un balance positivo de nuestra gestión", afirmó, antes de enumerar buena parte de los proyectos emprendidos en estos años, tanto en su etapa de concejala como de alcaldesa. Entre otros, citó "importantes infraestructuras" como la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, el Complejo Deportivo Carlos Melero, La Cárcel_ Segovia Centro de Creación, la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal, la Casa del Deporte, el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural de San Lorenzo, la remodelación de la estación de autobuses o, recientemente, el nuevo Centro Cívico de Nueva Segovia, aún pendiente de que se complete la fase de equipamiento para poder inaugurarlo.

Pleno en el que Clara Luquero ha formalizado su renuncia a la Alcaldía de Segovia.Pleno en el que Clara Luquero ha formalizado su renuncia a la Alcaldía de Segovia.

Con la vista en el futuro más próximo, recordó el plan de desarrollo urbanístico de la nueva zona industrial de Prado del Hoyo, que pondrá en el mercado más de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial (casi un millón contando terrenos para el viario u otros usos). "Abre las puertas a la implantación de un ambicioso proyecto empresarial que generará en torno a 1.000 empleos", recordó, al tiempo que "Ayuntamiento, FES, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Junta de Castilla y León, impulsaremos, de manera conjunta, el establecimiento de un puerto seco en el citado polígono". Y no se olvidó del edificio del CIDE, aún pendiente de que se terminen las obras (iniciadas en mayo de 2011) para abordar el equipamiento y repartir sus espacios entre empresas interesadas en ubicarse allí. "Acogerá en los próximos meses varias empresas punteras en la digitalización de determinados sectores y el Centro Nacional de Innovación, Tecnificación y Alto rendimiento de la Formación Profesional, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", añadió.

"He ejercido la política con letras mayúsculas, la que viene de polis, la que se fundamenta en la defensa del interés general, siempre con la mirada puesta en los más débiles porque nuestros valores, la igualdad, la justicia social, están en la motivación de los pasos que damos", prosiguió. "Me he entregado en cuerpo y alma a trabajar por las segovianas y segovianos y lo he hecho desde la honestidad. He hecho todo lo que he podido, quizá no todo lo que hubiera querido porque la realidad pone a veces límites infranqueables. Si he cometido errores o no he llegado a atender todas las necesidades o a resolver todos los problemas que se me han planteado, pido humildemente perdón".

"Tened la seguridad de que siempre he actuado desde la ética, aplicando la moral kantiana que en mi cabeza resuena con el lema 'actúa de tal manera que cada una de tus acciones pudiera erigirse en norma de comportamiento universal'".

El capítulo de agradecimientos lo inició con su partido, el PSOE: "Por la confianza que depositaron en mí al presentarme como candidata a la Alcaldía de Segovia". Y seguido citó a quien le cedió el cargo de alcaldesa tras dimitir casi a la misma altura de mandato que ella pero hace ocho años, Pedro Arahuetes: "Un gran alcalde que ha regido la ciudad durante el periodo más prolongado de nuestra democracia reciente, y a cuyos equipos tuve el honor de pertenecer", valoró. Le agradeció por ello "la oportunidad de participar, bajo su liderazgo, en una intensa etapa de transformación y modernización de nuestra ciudad", aunque el exalcalde, que meses atrás pedía el relevo de Luquero incluso en redes sociales, no regresó al salón de plenos para acompañarla en su despedida.

A continuación citó a todos los compañeros que ha tenido en los diferentes equipos de Gobierno que ha liderado: "Nos acompañan esta mañana Marifé Santiago y Pepe Bayón. Y quiero recordar a Alfonso Reguera, Claudia de Santos, Paloma Maroto, Marisa Delgado, Lirio Martín, Álvaro Serrano, Ramón Muñoz, Ángel Berbel, Gina Aguiar, María José de Andrés, Marta Gutiérrez, Javier Giráldez, Blanca Valverde y Javier Arranz. También Javier Arranz", remarcó, siendo éste quien protagonizó su primera crisis, a los pocos meses de que tomara el bastón de mando, por diferencias de gestión que derivaron en su salida del equipo de Gobierno.
A cada uno de sus compañeros actuales les dedicó unas frases y también mencionó de manera específica a sus socios de Izquierda Unida, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, así como al portavoz de Podemos (socio de programa) para, acto seguido, referirse de forma genérica "a todos los grupos políticos", donde ya se incluían PP y Cs, cuyos concejales también aplaudieron al término del discurso, aunque permanecieron sentados, a diferencia del resto de ediles de la Corporación.

Antes de los aplausos no olvidó mencionar a los funcionarios y trabajadores de las empresas municipales, el gabinete de Alcaldía, profesionales de los medios de comunicación... Y por supuesto su familia "por su paciencia". "A mi compañero desde los 16 años, José María, y a mis hijas Clara y Minerva, de las que me siento tan orgullosa. Ellos que me han echado tantas veces de menos, porque yo estaba donde tenía y debía estar, en los barrios, en los actos institucionales, sociales, culturales, festivos, etc… A mi madre, que ya tiene 91 años y no siempre he podido estar cuando me necesitaba… A mi hermano Felipe, que tantas veces ha estado ahí, por mí y por él".

Para el final, como broche, dejó "a las segovianas y a los segovianos". "Gracias por haber confiado en mi para representarlos. Me habéis concedido el privilegio de ser vuestra alcaldesa y no hay palabras suficientes para expresar mi gratitud. He vivido 19 años apasionantes a vuestro servicio, siempre con Segovia en el centro de mis pensamientos, con vosotros he crecido como ser humano y me llevo un tesoro: la cercanía y el afecto con que habéis tratado en los barrios, en cada rincón de la ciudad. Segovia es, por su magnífico patrimonio histórico una de las ciudades más bellas del mundo; pero no lo dudéis, lo mejor de Segovia, lo más valioso sois vosotros: los segovianos y las segovianas".

"Dice García Márquez: 'No llores porque se acabó, sonríe porque sucedió'… Vosotros y vosotras hicisteis que sucediera y estaré siempre infinitamente agradecida. Muchas gracias por vuestra atención. Nos vemos por Segovia", concluyó.