La próxima semana se completa primera dosis a mayores de 60

A.M.
-

La previsión ahora es administrar la segunda dosis de la vacuna a los que hayan superado los 70 años

Los mayores de 60 tendrán la primera dosis la próxima semana - Foto: Rosa Blanco

Según los datos oficiales de la Junta de Castilla yleón, ofrecidos este jueves, había en Segovia 23.354 personas vacunadas a ciclo completo, un 15,29% de la población,  situándola en la segunda provincia de la Comunidad autónoma más adelantada en la campaña contra la covid-19, mientras que el primer pinchazo lo han recibido 47.565 personas, un 31,03 por ciento, el mismo porcentaje que Ávila, con la que comparte la quinta posición. 

Para el delegado territorial del Gobierno regional, José Mazarías, los datos relevan que «vamos muy bien», con una respuesta masiva de los ciudadanos.  

Para este viernes y el lunes está programada la segunda dosis para las personas nacidas en 1943, 1944 y 1945, que tienen cita en el Pabellón Pedro Delgado, siempre que pertenezcan a los centros de salud Segovia I, II y III, el Real Sitio de San Ildefonso y Segovia Rural. Martes y miércoles están citados los nacidos en 1942, 1946 y 1947, de las miamas zonas. Este viernes, en Carbonero el Mayor, se pondrá la primera dosis en a los nacidos en 1960. La previsión de Sanidad es que se termine de incoluar la primera dosis a los mayores de 60 años, con Janssen y Astra Zéneca, esta próxima semana, para comenzar con la segunda dosis a los mayores de 70 años. 

Si llegan vacunas  y se cumple con las previsiones, también la semana que entra se podría comenzar con los de 59 años.  No obstante, Mazarías prevé que, en dos semanas, no va a haber un flujo importante de vacunas en Castilla yleón, que se distribuirán en función del ritmo de cada provincia.  

Sin embargo se prevé el envío a la Comunidad de 79.600 dosis de AstraZéneca, 4.600 a Segovia, que podrían administrarse como segunda dosis a los grupos de profesionales esenciales que no la han recibido. 

Hasta el momento, a Segovia han llegado un total de 78.865 dosis de vacunas: 11.900, de AstraZéneca; 450, de Janssen; 8.600, de Moderna, y 57.915, de Pfizer-BioNTech.

Aparte de algunos efectos secundarios, como dolor muscular, cansancio, fiebre o dolor de cabeza, en algún momento, que se puede prolongar uno o dos días, aunque no en todas las personas que reciben el pinchazo, no se conocen casos graves vinculados con el coronavirus entre quienes están vacunados, según el jefe del servicio de Neumología del Hospital General y presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Gracilianoestrada.  

Sin embargo, segúnJosé Mazarías, el hecho de que se haya comenzado a inmunizar a las personas más vulnerables, por edades, ha repercutido en que haya bajado la media de edad de los pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario de Segovia. 

Aparte se ha tratado a  dos pacientes mayores que se habían negado a recibir la vacuna, uno de 92 años, que ha recibido el alta, y otro de 88 años, que sigue hospitalizado. 

En planta, la medida de edad es de 61 años, con pacientes de 16 y 21 años –hay un total de 31–, y en las uci de 56 –13 hospitalizados–, con un enfermo de 38 años, ingresado desde el 9 de abril, y otros de 42 y 43 años.