TCM se viste de gala para ofrecer los BAFTA

Agencias
-

La cadena retransmite este domingo los galardones que concede la Academia británica en una ceremonia que estará comentada por los periodistas María Guerra y Juan Zavala

Los BAFTA 2020 ya calientan motores. La gala de entrega de los premios que concede la Academia Británica del Cine y la Televisión tendrá lugar el próximo 2 de febrero en el Royal Albert Hall de Londres. TCM, un año más, retransmitirá esta esperadísima cita cinematográfica en exclusiva para España, con los comentarios de los periodistas María Guerra y Juan Zavala.

Joker, la película que cuenta los orígenes del archienemigo de Batman y que ha dirigido Todd Phillips, encabeza las nominaciones con 11 candidaturas. Tendrá como principales rivales a El irlandés, de Martin Scorsese, y Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino, con 10 candidaturas cada una. Por su parte, 1917, el largometraje que triunfó en los Globos de Oro y que ha dirigido Sam Mendes, opta a nueve máscaras doradas.

Dolor y Gloria, la cinta de Pedro Almodóvar, tras triunfar el pasado fin de semana en los Goya sigue recolectando nominaciones por todo el mundo y en esta edición de los BAFTA es candidato en la categoría de mejor película extranjera. El filme del director manchego tendrá como adversarios a la película china The Farewell, el documental sirio Para Sama, la coreana Parásitos y la francesa Retrato de una mujer en llamas. Otra película española, Klaus, dirigida por Sergio Pablos y Carlos Martínez López, ha conseguido entrar como candidata en la categoría de mejor película de animación al lado de títulos como Frozen 2, Toy Story 4 y La oveja Shaun.

Como todos los años la ceremonia de entrega de los BAFTA se llenará de estrellas. Por la alfombra roja del Royal Albert Hall desfilarán, entre otras, Scarlett Johansson, candidata en la categoría de mejor actriz por Historia de un matrimonio, Saoirse Ronan por Mujercitas, Charlize Theron por El escándalo (Bombshell) y Renée Zellweger por su interpretación en Judy.

Scarlett Johansson es candidata también en la categoría de mejor actriz de reparto por Jojo Rabbit. Comparte candidatura con Margot Robbie por Érase una vez en Hollywood y El escándalo (Bombshell), Laura Dern por Historia de un matrimonio y Florence Pugh por Mujercitas. En la categoría masculina, y aspirando al premio a mejor actor competirán Leonardo DiCaprio por Érase una vez en Hollywood, Adam Driver por Historia de un matrimonio, Taron Egerton por Rocketman, Joaquin Phoenix por Joker y Jonathan Pryce por Los dos papas.

Una de las categorías más atractivas este año es la de mejor actor de reparto en la que están nominados auténticas leyendas: Tom Hanks por Un amigo extraordinario, Anthony Hopkins por Los dos papas, Al Pacino y Joe Pesci por El irlandés y Brad Pitt por Érase una vez en Hollywood.

La gala de los BAFTA será presentada por Graham Norton, una de las figuras más respetadas de la televisión inglesa gracias a su programa The Graham Norton Show. Norton ya fue el conductor de la ceremonia hace 15 años y sustituye en el cometido a Joanna Lumley, que estuvo al frente de las dos últimas ediciones. Además, la compañía de El Circo del Sol protagonizará una actuación especial, una coreografía creada exclusivamente para esta ceremonia.

Películas ganadoras

Con motivo de la gala de entrega de los BAFTA de 2020, TCM ha preparado una programación especial dedicada a estos prestigiosos galardones cinematográficos. El sábado 1 y el domingo 2 de febrero el canal emitirá películas que han ganado al menos una de las máscaras doradas diseñadas por el artista Mitzi Cunliffe. Los espectadores podrán disfrutar de títulos como Julio César de Joseph L. Mankiewicz, por el que John Gielgud ganó el premio como mejor actor británico y Marlon Brando el de mejor actor en 1954, o Yo, Daniel Blake de Ken Loach, que en 2017 consiguió la máscara como mejor cinta británica.

 Y a las 22,00 horas, y en exclusiva para España, comenzará en TCM la gran gala, una ceremonia que deparará muchas sorpresas y emociones y que estará revestida de esa fina ironía que solo poseen los británicos. Así, desde 1949 los BAFTA son una cita que, edición tras edición, se consolida como una de las más importantes del calendario cinematográfico mundial.