Los fondos europeos permitirán "revitalizar" la construcción

SPC
-

El foro Bimtecnia aborda el futuro de la edificación, basado en la digitalización y la tecnología BIM

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en el acto de inauguración de Bimtecnia, foro de referencia de la construcción 4.0 en España. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aprovechó hoy en Valladolid la inauguración de Bimtecnia, el Foro internacional de Construcción Sostenible, para destacar la llegada de los fondos de recuperación y resiliencia para "revitalizar" el sector aunque alertó del "reto" al que se enfrentan las empresas por la falta de mano de obra especializada.  

Suárez-Quiñones aseguró que el dinero procedente de la Unión Europea será un "gran acicate" y una "oportunidad" al mundo de la construcción, ya que gran parte de esos fondos irán destinados a la digitalización y la rehabilitación de viviendas. En cuanto a la falta de empleo cualificado, demandó un gran esfuerzo de todos los agentes del sector como las empresas, las organizaciones sectoriales, los sindicatos y otras entidades como los clústers y las fundaciones laborales de la construcción para poner en el mercado personal suficientemente especializado para que sean efectivas las obras que, desde lo público y lo privado, traerán los fondos europeos.  

En este sentido, recordó, según recogió la Agencia Ical, que la Junta contará con numerosos fondos que irán destinados a la construcción. Por ejemplo, citó que la Dirección General de Vivienda manejará cerca de 300 millones de euros en convocatorias para rehabilitación edificatoria, además de apostar por la apuesta por la tecnología BIM de la transformación digital, como ocurre con la rehabilitación de las 63 viviendas del antiguo cuartel de la Guardia Civil de la calle Puente Colgante en Valladolid.  

El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, también se refirió a los fondos europeos que deben servir para el dinamismo económico de la provincia, ya sea a través de las rehabilitaciones de las viviendas de los pueblos o bien con las nuevas construcciones. "Tenemos que aprovechar las sinergias y captar fondos de la Junta, del Estado y de Europea en beneficio de la provincia de Valladolid", añadió.

El consejero felicitó a AEICE por saber adaptarse en las seis ediciones a las diferentes situaciones tras haber abordado en los congresos de cuestiones como la tecnología BIM, la competitividad, la relación con la salud y el bienestar y la tecnología 4.0. Apuntó que la sexta edición hace un "compendio" de todo ello sobre la importancia de la digitalización en materia del hábitat y la construcción para aprovechar las oportunidades del mercado y mejorar su competitividad.

En este sentido, el consejero destacó que el sector del hábitat y la construcción es "muy relevante", tras haber sufrido unos avatares "tremendos". Primero, con la crisis del año 2010 que supuso un "desastre" para la actividad y la pérdida de miles de empleos. A continuación, precisó, se "medio levantó" hasta volver a ser golpeada por la pandemia del COVID. En todo caso, significó que, ahora, el sector se ha levantado "muy rápido" y afronta buenas perspectivas

Por su parte, el presidente de AEICE Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León, Ricardo Fortuoso, subrayó la importancia del foro Bimtecnia -que lleva por título 'Oportunidades a partir del modelo digital- ya que permite al sector acercarse a la tecnología. No en vano, consideró que supone todo un "reto" para mejorar los productos y los servicios para poder competir en un mundo más exigente. También destacó la necesidad de tener en cuenta la construcción en toda la cadena de valor. "Queremos ir mucho más allá y conocer lo que se está haciendo en los diferentes ámbitos de la construcción para que nuestras empresas sean mucho más competitivas y dar respuesta a la sociedad", añadió.

Ciclo de vida de una obra

Uno de los ponentes en el foro fue el director del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC ), Francisco Dieguez, habló de la construcción del futuro  al subrayar la necesidad de analizar el ciclo de vida al realizar una obra. "Cuando se proyecta una construcción, solo se piensa en el momento del proyecto y la edificación pero eso tiene una vida larga como una explotación y un impacto ambiental", precisó. De ahí que apostara por el cambio de visión y mentalidad entre las empresas y las administraciones públicas para que, a la hora de diseñar, se tenga en cuenta todo el ciclo de vida y no solo pensar en el impacto a corto plazo.

Dieguez se refirió a que es modelo obliga a buscar equilibrios entre los materiales que sean resistentes, que tengan pocos consumos energéticos y escaso impacto ambiental, que ayuden a luchar en el proceso de descarbonización. Preguntado por el coste de estos materiales, reconoció que, en la actualidad, son más elevados que los que se utilizan ahora pero auguró que, con el tiempo, serán más baratos una vez que se alcance "velocidad de crucero" en la industria y se reduzcan los costes de producción.