Los ingresos por impuesto de construcciones se duplican

D.S.
-

En 2013 el ingreso en las arcas municipales por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras (ICIO) alcanzó el medio millón de euros, que alzando 1,1 millones de euros, en 2019, según el balance del área de Urbanismo dado a conocer hoy.

Clara Luquero, a la izquierda, junto a Clara Martín - Foto: D.S.

En una comparecencia de la alcaldesa, Clara Luquero, y de la concejala de urbanismo y Patrimonio,  Clara Martín, haciendo balance de la actividad desarrollada por el área de Urbanismo, "una actividad en continuo y progresivo crecimiento desde 2013, año en el que arranca la auditoría que analiza este departamento", según han dicho, se ha puesto de relieve que la recaudación por la tasa de licencias de obras ha pasado de los 100.000 a los 400.000 euros. La previsión para 2020, tras la aprobación del PEAHIS, es que estos datos sigan una evolución ascendente.

En 2019 se concedieron 121 licencias (urbanísticas y ambientales), en planeamiento se desarrollaron 14 expedientes (uno de ellos el PEAHIS) y 117 expedientes vinculados con disciplina urbanística. En licencias urbanísticas (edificios) destacan las concedidas en el sector I Plaza de toros-depósitos del agua, actual barrio Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, y en las ambientales (empresas) el proyecto de instalación de placas solares en Torredondo.

Según el Ayuntamiento, en un comunicado, "las cifras demuestran claramente el incremento y la evolución de la actividad urbanística generada en los últimos años en la ciudad de Segovia".  Ya han llegado a Urbanismo la solicitud de 7 licencias conforme a la normativa del PEAHIS. La concejalía de Urbanismo trasladará estos datos a los grupos políticos municipales en la reunión de trabajo convocada para mañana, viernes, en la que la concejala y los técnicos del área darán respuesta a todas las dudas y preguntas que puedan plantear sobre el contenido de la auditoria, así como de la gestión y estructura del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia.