Desierto el trofeo a la mejor ganadería de los encierros

D.M.Arranz
-

El jurado ha decidido, con 13 de los 14 votos emitidos, dejar desierto el Trofeo a la mejor ganadería de los Encierros de Cuéllar al destacar que la rapidez en el campo deslució las carreras de los mozos en las calles.

Desierto el trofeo a la mejor ganadería de los encierros

La Asociación Encierros de Cuéllar no entregará este año el galardón a la mejor ganadería de las fiestas tras decidir el jurado dejar desierto este Trofeo. Trece de los 14 votos emitidos no reconocieron a ninguna de las cinco ganaderías, y solo se registró un voto a Casas de la Bubilla. Al obtener más del 50% de votos en blanco el trofeo no irá a parar a manos de ninguna ganadería.

El jurado estuvo formado por Jairo Martín como presidente, Abel Montero, secretario, y como vocales miembros de los medios de comunicación y asociaciones como  la peña El Encierro, Gustavo Cobos; Asociación a Caballo, Luis Ángel García; Eh Toro, Ernesto Fernández; Amigos del Caballo, Iván Sastre, la coordinadora de Peñas y Pandas, Diana Callejo; de la revista Encierros de Cuéllar, Rubén de Miguel; de los corredores, Jesús Ángel Hernansanz; y de la Asociación organizadora, Manuel Blanco.

 

El ciclo de encierros presentaba un ganado bravo, que ahora resulta "complicado de valorar si valía o no valía". Se destacó como aspecto negativo el incremento de espectadores con móviles en la zona de los corrales, muy masificada, al igual que en los pinares con los todoterrenos muy cerca, y mucha gente a pie por el recorrido. 

Los caballistas, señalaron como "positiva la unión entre los caballistas", y el buen trabajo realizado en el pinar ante las complicaciones de los cinco encierros. También la decisión de incorporar otros 35 caballistas en la suelta, para poder controlar situaciones de peligro.

El comentario más repetido fue que "no es que entre el encierro, sino cómo entren", y el rápido traslado por el campo, al ser imposible parar al ganado, mermó el recorrido urbano donde miles de personas seguían el encierro. La lentitud de los bueyes también puede ser uno de los motivos que complicase el encierro en la zona de campo.

Los colectivos instarán al ayuntamiento a reunirse en próximas fechas y a trabajar de común acuerdo en subsanar estas deficiencias, y con más tiempo, definir el encierro que se quiere para la villa.

Antes de despedir la reunión, todos los presentes quisieron hacer constar el pésame a la familia de Jesús Ángel, vecino de la villa, y fallecido en el quinto y último encierro el jueves 29 de agosto.