Guirao promete que no saldrán más 'papeles' de Salamanca

SPC
-

El ministro de Cultura anuncia la recuperación en el primer trimestre de 2019 de los fondos bibliográficos exigidos a la Generalitat por la Justicia

Guirao promete que no saldrán más ‘papeles’ de Salamanca

El conflicto de los ‘papeles’ del Archivo de Salamanca puede tener fecha caducidad: el primer trimestre de 2019. Así lo anunció ayer el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que aseguró que también se comprometió ante el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, a evitar nuevas salidas de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica. «Si lo técnico no atasca lo político», el primer trimestre de 2019 es una «fecha perfecta» para poner fin al conflicto de los llamados «papeles de Salamanca» según marca la Ley de Memoria Histórica de 2005, explicóGuirao.

En el encuentro, las tres partes coincidieron en cumplir la ley que fija los acuerdos de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos confiscados con motivo de la Guerra Civil y custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. «Lo que planteamos -matizó Guirao- es zanjar de una vez el cumplimiento de la ley de 2005, cerrar ese capítulo para que no siga generando polémica ni elucubraciones. En concreto, el ministro se refirió a una serie de documentación que se transfirió a Cataluña con el encargo de que la Generalitat localizara a sus propietarios y se los entregara, cometido que no se ha cumplido por la «ausencia de herederos», de modo que ahora «tienen que volver a Salamanca». 

En cuanto a posibles salidas de nuevos documentos, el Ministerio se comprometió a que esto no se produzca más allá de esos «flecos» de la revisión de 2014, pero en cuanto a la nueva documentación solicitada por el Gobierno catalán, José Guirao aclaró que dicha petición «no está amparadas por la ley» y por lo tanto «no entra en ningún tipo de discusión».

Al término de la reunión, el hasta hoy alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se mostró «satisfecho» por la reunión y reseñó que «no van a salir nuevos papeles distintos de los que están amparados por la ley de 2005». Además, valoró que el Gobierno mantenga su «apuesta» por el archivo salmantino. Por su parte, la consejera de Cultura,Josefa García Cirac, quiso destacar «el tono» en que se ha desarrollado, así como los «objetivos compartidos» por todas las partes.