Vamos al Teatro preludia la llegada de Titirimundi

D.S.
-

El ciclo de Vamos al Teatro comienza este fin de semana con 'Orfeo' de El Retablo. Se celebrará hasta el mes de marzo y será el preludio del Festival de Títeres de Titirimundi que se celebrará del 12 al 17 de mayo.

Vamos al Teatro preludia la llegada de Titirimundi

La campaña de teatro infantil de Titirimundi “Vamos al teatro” se desarrollará desde mediados de enero, y hasta un mes antes del inicio de la 34 edición del Festival, gracias a cinco espectáculos de compañías que llegarán a Segovia desde diversas partes de España. Espectáculos que “pretenden hablar a los más pequeños de juegos, música, poesía, fábulas, historias con las que anidar en el asombro, la belleza, la fantasía que se esconde en lo más sencillo. En lo que significa vivir y que en Titirimundi se convierte en una manera de ver y de hacer con el espíritu que Julio Michel y su manera de estar en el mundo imprimió”, expresa la directora de Titirimundi, Marián Palma.

 

Los días 18 y 19 de enero el público de la sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación podrá ver el nuevo montaje de La Canica: Orfeo y Eurídice. Una versión del mito con títeres, sombras, objetos y otros recursos teatrales en una puesta en escena dirigida por Pablo Vergne que combina el relato poético en las voces de dos actrices, el juego teatral de los protagonistas de la historia, la expresividad de los objetos y el poder evocador de la música. Porque la música del joven Orfeo era capaz de aplacar tormentas, mover piedras y amansar bestias salvajes. Un día, conoció a Eurídice, una hermosa ninfa protectora de los bosques, y se enamoraron. Pero su felicidad no duró mucho tiempo. Una mordedura de serpiente mató a Eurídice. Desolado, Orfeo decidió bajar a los infiernos para rescatar a su amada. En su viaje se enfrentará a diversos obstáculos que pondrán a prueba su valor y determinación. Fundada en 2005 e integrada por profesionales provenientes de distintas ramas artísticas, La Canica crea espectáculos de carácter multidisciplinar colocando el acento en la interpretación y en la exploración de materiales y recursos escénicos, con el fin de construir personajes e historias cercanos al mundo infantil, y al mismo tiempo desarrollar un lenguaje escénico propio, un lenguaje que cree un espacio de encuentro entre los títeres y el teatro, entre el cuerpo y los objetos. Suyos son los premiados El gallo de las veletas, Bubú, Yaci y la muñeca de maíz, El elefantito o La Sirenita.

 

“El humor es una inquietud poética truncada sobre la que se vierten unas gotas de filosofía”. Bajo esta premisa se presenta el 1 y 2 de febrero el último montaje de Títeres Etcétera, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud. Una compañía con sede en Granada reconocida internacionalmente por la versatilidad, rigor y vanguardia de su trabajo y líder en España por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos. No en vano su labor ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones. Entre ellos destacan la colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona durante doce temporadas y con el Teatro Real de Madrid, donde ha presentado cinco de sus espectáculos en ocho temporadas. En Titirimundi han presentado varios de sus montajes y proyectos de investigación. En un homenaje a los payasos más provocadores del circo, a los augustos clásicos, portadores de un humor ingenuo y profundo a la vez, el montaje que presentan en “Vamos al teatro” está inspirado en artistas como Grock, Los Rudi Llata o Charlie Rivel. Totolín aborda la lucha por hacer realidad nuestros sueños a través de una historia de amistad que apela a la sonrisa más sincera. Con el estilo de Etcétera, la puesta en escena combina el lenguaje de títeres con la música, interpretada en directo con varios instrumentos. Un espectáculo que es todo un acto de transmisión artística a través de varias generaciones en una historia de superación con esperanza en lo que está por llegar.

 

¿Qué pasa cuando una bolsa, cansada de ser bolsa, y un globo, cansado de ser globo, y una chaqueta que se transforma en personaje se encuentran dentro del mismo cuerpo? La respuesta, los días 15 y 16 de febrero. Como cuentos sin palabras, como un pequeño baile de objetos, las manos y los pies de Roberto White se combinan, a veces incluso se fusionan, con globos, pelotas de ping-pong y bolsas de plástico para crear… Unas criaturas particulares… Espectáculo de teatro de figuras de pequeño formato, Criaturas particulares consta de escenas breves en las que diferentes personajes, formados a partir de las extremidades del titiritero muestran pedacitos de su vida o cuentan pequeñas historias utilizando el lenguaje del clown y el mimo, y con una mezcla perfecta de poesía y humor fruto de más de una década de investigación y aplausos y premios en más de 20 países. Roberto White es clown, actor improvisador y manipulador de objetos. Comenzó su carrera como artista de circo y teatro ambulante. Fue miembro de la compañía Pataclaun de Perú y es miembro fundador y ex integrante de la compañía La Santa Rodilla, dirigida por el prestigioso mimo y titiritero Hugo Suárez (Teatro Hugo e Inés).Trabajó junto a la actriz Malgosia Szkandera en el proyecto Teatro Dos Mundos investigando el mundo del teatro de objetos y los “títeres corporales” y utilizando un lenguaje sin palabras, gracias al cual pudimos ver la avanzadilla de estas criaturas tan particulares…

 

El 29 de febrero y el 1 de marzo, será la compañía valenciana La Estrella la que ponga la guinda al pastel titiritero previo a Titirimundi con Los músicos de Bremen en su versión más rockera de la historia narrada por los Hermanos Grimm. Y es que en esta obra los niños conocerán a Pupi, un perro miedoso al que le gusta cantar; Misina, una gata vegetariana a la que le encanta bailar; Bartolo, un burro poeta que se niega a trabajar en el campo; y Kiriko es un gallo dormilón y rockero. Así que huyen al bosque, se hacen amigos y deciden formar una banda de rock. Pero de pronto estalla una tormenta y tendrán que buscar refugio. Y allí, descubrirán algo… La compañía La Estrella, creada en 1978 por Gabriel Fariza, que el año pasado nos dejó, y Maite Miralles, tiene en su haber más de una veintena de espectáculos, y una gira por España junto a la Orquesta de RTVE en los años 90 (con El Retablo de Maese Pedro). Ha participado en los festivales nacionales e internacionales de marionetas más importantes de Europa y ha realizado más de dos mil representaciones en giras por España, Bélgica, Portugal, Italia, Guinea Ecuatorial y Latinoamérica. A sus integrantes se les conoce por haber colaborado como guionistas, diseñadores y manipuladores en los programas de TVE "La Cometa Blanca", "Barrio Sésamo", "Gente Menuda", "Apaga y Vámonos", "Robinsón", "Nuestro Corro", etc. La compañía ha organizado diferentes muestras y festivales de títeres, además de abrir salas, que le ha hecho vivir intensos años de creatividad.

 

Por último, el 14 y 15 de marzo, la compañía Tropos Teatro aportará su especial visión del cuento de Caperucita. Porque realmente Caperucita no podía evitar ser desobediente. En cuanto su madre le decía una cosa, no podía impedir hacer lo contrario. Por eso tuvo que ir al bosque… Pero todo empieza con Flop, al que le encanta hacer bizcochos, tartas y pasteles. Y lo que más le gusta es comerse las galletas que hace su madre. Ese día, al ir a coger una, encuentra una nota: “Estas galletas son para tu abuela. No cojas ninguna”. ¡Que no coja ninguna! Basta para que le digan algo, para que le entren unas irresistibles ganas de hacerlo… ¿A alguien le suena? Entonces a Flop le viene a la memoria un cuento que su madre le contaba cuando era pequeño y estaban en la cocina. “Había una vez una niña que no podía parar quieta”… Y así empieza la historia de esta niña que tampoco podía evitar hacer lo contrario de lo que le decían. En el fondo, igual que su madre e igual que su abuela. Porque, ¿quién no ha sido desobediente alguna vez? La compañía Tropos, con más de 20 años de trayectoria, surgió como un grupo de amigos que se puso a hacer títeres por diversión. Al principio se llamó La toalla azul. Había hecho un teatrillo y los escondites laterales eran un saco y una toalla azul. Cuando la malvada bruja se escondía, los niños siempre decían: "¡En la toalla azul, en la toalla azul!". Actuaba los domingos en el Parque del Retiro en Madrid, en algún hospital infantil, hacía cumpleaños. De aquellos amigos pronto sólo quedó Guillermo Gil, que en los 90 trabajó ta,bie´n con otros grupos. En 1998 se estableció como compañía profesional y en colaboración con P. Cachivache creó su espectáculo Federico. Más tarde vendrían La historia del Capitán Ajab y Las aventuras y desventuras de Kiko; Los tres cerditos; El Sastrecillo Valiente; Los caballeros de Pez; Y los sueños, sueños son; Pequeñeces; El Monstruito y Caperucita Roja. En 2004 creó la librería Tropos, especializada en literatura de títeres y, tras su cierre en 2011, Planeta Libros, una tienda on line donde se puede acceder a cualquier aspecto vinculado al teatro de títeres: desde libros y revistas especializadas en muñecos hasta espectáculos para colegios.

 

Cinco espectáculos donde el protagonista es el público infantil al que “Vamos al teatro” dedica su programación y que dará paso a la 34 edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi, que este año se desarrollará desde el 12 hasta el 17 de mayo, para abrir miradas y “dejar que lo extraordinario vuelva a irrumpir en la vida cotidiana”, como le gustaba decir siempre a Julio Michel.