Segovia reclama ideas para elevar el calor de las fiestas

Sergio Arribas
-

Una 'Feria de día', la promoción de peñas o un nuevo recinto ferial, entre las sugerencias de los partidos. El Gobierno municipal ha obviado la mayoría las propuestas ciudadanas de los foros de 'Segovia Viva'.

Pasacalles de Gigantes y Cabezudos, en la jornada de San Juan. - Foto: Javier Segovia

Segovia reclama ‘repensar’ las fiestas de San Juan y San Pedro para lograr un mayor arropo y participación popular de los segovianos. Así lo opina la mayoría de los partidos con representación municipal y así quedó de manifiesto en los dos foros ciudadanos, organizados por el propio Ayuntamiento —en febrero de 2017 y noviembre de 2018— en el marco del proyecto ‘Segovia Viva’, para recabar nuevas ideas para los festejos. Fueron decenas de propuestas, aunque el Gobierno municipal apenas ha materializado un par de ellas, el pañuelo —ahora pulsera— con un mensaje contra la violencia machista, y una noche de Djs segovianos.

Concejales electos de diferentes partidos abanderan ahora algunas de aquellas ideas, convencidos de que los festejos —a los que este año se han dedicado más de 400.000 euros— caminan por una senda  ‘continuista’, con un paulatina adelgazamiento del programa y pérdida de participación popular, a excepción de aquellos ‘eventos’ de presencia masiva garantizada, como verbenas y conciertos gratuitos o la popular ‘paellada’, que cada año gana adeptos.

Todos los partidos con representación municipal, a excepción del PSOE, que sustenta el Gobierno de Clara Luquero, comparten el diagnóstico y reclaman actuaciones decididas para resucitar unas fiestas que han perdido tirón. 

San Juan (izq) (Podemos), Pérez (PP), Otero (Cs), Merino (PSOE) y Galindo (IU)San Juan (izq) (Podemos), Pérez (PP), Otero (Cs), Merino (PSOE) y Galindo (IU) - Foto: S.A.

«Es lo mismo todos los años», opina Pablo Pérez (PP), que considera que «ya no es necesario imprimir un programa de fiestas, porque el segoviano ya sabe lo que va a pasar. No hay sorpresas». «Muchos días apenas hay actividades, no parece que Segovia esté en fiestas. Hay que sacar al segoviano a la calle y eso no se está consiguiendo», sostiene Pérez, que cree que el importante gasto que el Ayuntamiento realiza en los festejos no se refleja en «un ambiente festivo permanente en las calles, que es lo que me gustaría». El futuro jefe de la oposición municipal urge al futuro nuevo equipo de Gobierno la dotación de un nuevo Recinto Ferial para tener unas ferias «más dignas» y poder completar el programa con grandes conciertos en un recinto adecuado.

«Se están pagando grandes cachés a artistas y grupos que no son del gusto de todos los segovianos. A los gratuitos se pueden añadir otros conciertos de pago, porque todos sabemos que hay grandes artistas que, por propia filosofía, solo actúan si el público paga una entrada», añade Pérez.

Feria en el salón. Para la concejala de Ciudadanos (Cs), Noemí Otero, las fiestas de Segovia «tienen un amplio margen de mejora». Como ya apuntaran los ciudadanos en los dos foros de ‘Segovia Viva’, Otero reclama la celebración de una ‘Fería de Día’ relacionada con el ámbito gastronómico; al estilo de la que se celebra en León — ‘Come y Calle’— con diferentes casetas y ‘food truck’, animadas por un ambiente musical. 
«Me imagino el Paseo del Salón lleno de casetas y un pequeño escenario para que pudieran actuar nuestros grupos de música segovianos», apunta Otero, que precisa como un día normal de fiestas «lo único que hay, como el resto, son turistas extranjeros por la calle, porque, por desgracia, los segovianos nos limitamos a ir a los títeres a las ocho de la tarde, al concierto de por la noche y un par de días a la feria». 

Para la concejala electa de Cs es «fundamental» dotar a Segovia de un recinto ferial, concebido como un espacio de «multiactividades», capaz de albergar conciertos en otras épocas del año. «Las cosas buenas hay que mantenerlas, pero hay que dar un nuevo impulso. Todos los años es un poco más de lo mismo y si hay que copiar a otros municipios —indica— pues se replica la idea llevándonosla a nuestro terreno, la segovianizamos».

Para Miguel Merino (PSOE) las fiestas de Segovia tienen «un enorme componente de transversabilidad». Pone como ejemplo la música, donde el público puede presenciar desde conciertos de música clásica, hasta de rock, pop y folk; las artes escénicas, con «algo tan tradicional para nosotros como son los títeres» y eventos «tan nuestros» como son la tajada de San Andrés o la paella popular en La Fuencisla. 

Merino destaca el «extensísimo» programa de actividades deportivas y mantiene que «igual que hay siempre algo innovador, siempre hay algo que mejorar». 

El concejal electo socialista admite que una de las «prioridades» del próximo equipo de Gobierno será el buscar un lugar apropiado para un recinto ferial. «No puede servir solo para doce días de fiestas, sino que, dado que se trata de una inversión de coste elevado, tiene que ser un espacio al que sacar rendimiento a lo largo de todo el año».

El diagnóstico de Ángel Galindo (IU) es que las fiestas de San Juan y San Pedro son «muy continuistas», algo que, a su juicio, «no tiene porqué ser malo, aunque siempre se pueden pensar cosas para mejorarlas». En su opinión, los festejos tendrían que ser más participativos y una de las fórmulas sería dar facilidades para la creación de peñas, lo que contribuiría a crear un ambiente mucho más festivo en estos días.

«La participación siempre mejora, porque involucras mucho más a la ciudadanía y puedes recabar buenas ideas y actividades para enriquecer los festejos», mantiene Galindo, partidario, como los representantes de Cs y PP, de dotar a Segovia de un recinto ferial. «Es una cuestión pendiente que tiene esta ciudad desde hace muchos años. Es una inversión fuerte, pero necesaria y no solo para las fiestas, porque debería ser un espacio multiusos para utilizarlo durante todo el año», apunta el concejal electo de IU. «Creo que en este mandato se debería abordar», añade.

Concurso de ideas. Por su parte, Guillermo San Juan, concejal electo de Podemos-Equo, considera que las fiestas «funcionan bien» en relación a los «grandes eventos», si bien echa en falta otras pequeñas actividades «las que llenan la programación todos los días». 
En este sentido, Podemos reclama un proceso participativo amplio que aporte nuevas ideas, que se nutra de la opinión de las asociaciones y, sobre todo, de métodos directos de consulta a la ciudadanía. «Un concurso de ideas serviría para captar gran parte de la inteligencia social, de esas ideas que están en nuestra ciudadanía, en personas de todas las edades, de manera que las fiestas sean el fruto de todo ese proceso de participación», sostiene. 

El representante de Podemos no se muestra entusiasta con la posibilidad de un nuevo recinto ferial. «En el escenario de déficit de inversiones que tenemos, plantear un recinto ferial es un proyecto que hay que meditar», apunta San Juan, para quien la sala expresa de La Cárcel debería tomar más protagonismo como escenario de conciertos durante las fiestas.

 

Propuestas vivas en vía muerta

‘Hacer de las fiestas mis fiestas’. Con este lema, el Ayuntamiento recogió 65 propuestas en dos foros ciudadanos. La mayoría no se han llevado a la práctica

Crear una comisión de festejos, trasladar el pregón a la Plaza Mayor, implicar a las peñas de los barrios, decorar balcones con motivos festivos o crear un espacio de actividad permanente, con casetas y espectáculos, en el Paseo del Salón. Son solo algunas de las 65 propuestas ciudadanas extraídas de los foros de participación ‘Segovia Viva’ celebrados en la Casa Joven en febrero de 2017 y noviembre de 2018. Concebidos como unos ‘debates abiertos a toda la ciudadanía’, de los 12 debates de ‘Segovia Viva’, el Ayuntamiento organizó dos (los números 9 y 11) bajo el epígrafe

‘Hacer de las fiestas mis fiestas’. En el primero, hace dos años, se pidió a los participantes que realizasen propuestas generales sobre las fiestas. Se recogieron 21 ideas en el documento de conclusiones. En el segundo, celebrado hace siete meses y enfocado más al programa festivo, como extensión del primer foro, se contabilizaron 44, algunas ya reiteradas.

El objetivo de esta dinámica de participación, que implicó a las concejalías de Participación, Cultura, Educación y Juventud, y Deportes era «recoger propuestas para unas fiestas más participativas y colaborativas». Lo curioso es que la mayoría de aquellas ideas de ‘Segovia Viva’ están en vía muerta, esto es, no han pasado del papel.

En el primer pulso, a la pregunta de «¿qué organizarías y cómo lo harías?», los participantes apuntaron el crear una seña de identidad de las fiestas —un pañuelo en colores azul y blanco—, crear una comisión de festejos, crear o fomentar la aparición de peñas, recuperar el pregón en el balcón del Ayuntamiento o distribuir vasos de plástico reutilizables.

«La fiesta eres tú». También se propusieron concursos, de cocina o musicales, un cine de verano, un certamen de ‘barcas locas’ en La Alameda o «involucrar» a la hostelería para «cubrir las horas muertas». Una de las ideas rezaba: «mayor variedad en el programa, que no haya siempre lo mismo»; mientras que se aconsejaba lanzar mensajes para animar a la participación del tipo «la fiesta eres tú» con el fin de que «sintamos las fiestas como nuestras porque las hacemos nosotros para nosotros, no los políticos».

En el segundo debate, del 29 de noviembre del pasado año, se insistieron en ideas anteriores, añadiéndose propuestas concretas, como organizar unos ‘carnavales de San Juan’, con la participación de las comparsas, o incorporar una ‘discomóvil’ tras la verbena en víspera de festivo.