CyL exige mismo trato al corredor Atlántico y Mediterráneo

SPC
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El consejero de Fomento reclama al Ministerio «consenso y trabajo conjunto» con la participación de las comunidades en la definición de las inversiones ferroviarias

CyL exige mismo trato al corredor Atlántico y Mediterráneo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó ayer en la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Transportes, que se celebró por videoconferencia, y en la que exigió al Gobierno «igualdad de trato e inversión» entre los corredores Atlántico y Mediterráneo. Suárez-Quiñones, según informa Ical, recordó el compromiso del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de tratar por igual las inversiones en los corredores Atlántico y Mediterráneo en el reparto de los fondos dedicados a las políticas de movilidad procedentes de los Fondos del Plan de Recuperación, aunque, según Suárez-Quiñones, «debería primarse el Corredor Atlántico, ya que presenta mayores retrasos en su infraestructura», por lo que se mostró inflexible en la exigencia de reclamar, al menos, la igualdad en las inversiones. 

Asimismo, el consejero puso de manifiesto la necesidad de participar en la definición de las inversiones a realizar en Castilla y León, «pues se trata de actuaciones prioritarias que requieren del consenso con las comunidades autónomas, tal y como siempre hemos defendido», y se puso a disposición del Gobierno de España para participar conjuntamente en la determinación de las necesidades prioritarias para Castilla y León. Fundamentalmente, recordó Suárez-Quiñones, la necesidad de abordar las limitaciones en la red ferroviaria de Castilla y León y los déficits estructurales existentes en las infraestructuras ferroviarias, en concreto el cuello de botella del Manzanal en la línea León-Ponferrada, la intermodalidad en el polígono logístico de Torneros, la reapertura de la línea Aranda de Duero-Madrid, la conexión Ávila-Madrid, la de Soria y Torralba y la de Soria y Castejón, entre otras.