(Vídeo) Pasarela peatonal sobre la SG-20

DS
-

La nueva infraestructura conectará San Cristóbal con Segovia

Las obras de la SG-20 avanzan esta semana con la colocación de una pasarela peatonal que conectará San Cristóbal con Segovia por encima de la variante. De todo lo que queda hasta ver por fin terminados trabajos, es la parte más llamativa. Antes de que se declarase la pandemia en marzo estaba previsto que se terminara en la última semana de mayo o la primera de junio y ahora se espera que toda la obra esté lista para principios de julio; para nada es un plazo cerrado, pero es el nuevo horizonte que se marca ahora, con todas las reservas que conlleva la ralentización de los trabajos por los nuevos protocolos de seguridad que ha tenido que incorporar la constructora, Dragados, aparte del parón total de 15 días que conllevó la «hibernación» de toda actividad no considerada esencial en torno a Semana Santa.

El Gobierno anunció el futuro desdoblamiento de la SG-20 en 2002, aunque las obras de los dos subtramos se adjudicaron a finales de 2015 a Dragados (A) y Azvi (B) con idea de iniciarse a principios de 2016 con un plazo de 36 meses, tres años justos. Sin embargo, el subtramo B, que va de la carretera de La Granja (CL-601) a la N-110 (Ávila), con una longitud de 7,13 kilómetros que incluye la conexión con la AP-61 (Madrid), no entró en servicio hasta el pasado octubre; y el A, con 8,4 kilómetros entre la Autovía de Pinares (A-601) y la CL-601, es el que todavía se está ejecutando.

«La obra sólo ha estado sin nada de actividad 15 días, los del permiso retribuido recuperable, y su grado de ejecución es cercano al 90%», valoraba la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, en declaraciones a El Día realizadas a principios de mayo. Ya entonces destacaba la presencia de máquinas trabajando en la extensión de la capa de rodadura, la señalización vertical en pórticos, tratamientos paisajísticos con plantaciones en los terrenos aledaños… También se iniciaba por entonces la instalación de la pasarela peatonal que permitirá conectar San Cristóbal y Segovia por encima de la variante, aunque el grueso de estos trabajos se han hecho visibles esta semana, tal y como muestra el vídeo que acompaña estas líneas.

«Sí que es cierto que, aparte de esos 15 días de parón, el ritmo se ha ralentizado porque ha tocado reprogramar los trabajos para garantizar la salud de los trabajadores», matizó Martín. «Pero al menos ya no va a haber afecciones importantes para el tráfico porque los desvíos que se produzcan serán por vías adyacentes», sin grandes rodeos.