El PSOE apoya el mantenimiento del EREIM de Riaza

D.S.
-

El secretario general, José Luis Aceves, "de momento no hay ninguna decisión de supresión, más allá de un estudio de viabilidad de la Guardia Civil del mapa de unidades del cuerpo".

El secretario provincial del PSOE y diputado José Luis Aceves. - Foto: D.S.

El PSOE de Segovia, a través de su secretario general, José Luis Aceves, ha querido su apoyo al mantenimiento de Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) establecido en Riaza. Según ha explicado, “de momento no hay ninguna decisión de supresión, más allá de un estudio de viabilidad de la Guardia Civil del mapa de unidades del cuerpo”. Aun así, ha añadido el secretario provincial del PSOE, “ya estamos haciendo las gestiones oportunas ante el Ministerio del Interior para que dicha unidad se quede en nuestra provincia”.

Para los socialistas segovianos, ha dicho Aceves, hay razones suficientes para el mantenimiento de la EREIM en el municipio de Nordeste segoviano. “Por ello, queremos trasladar, tanto a los Guardias Civiles que forman parte de la unidad como a los vecinos de Riaza y su entorno y a quienes acuden a hacer turismo o senderismo a la zona, nuestro compromiso firme de trabajar para que el servicio de rescate se siga prestando”.

José Luis Aceves ha querido igualmente reconocer el trabajo que realizan los miembros de la EREIM de Riaza, “cuya exitosa labor ofrece una garantía de seguridad a quienes frecuentan las sierras de nuestra provincia, así como las de las provincias limítrofes de Soria y Guadalajara, y también en la estación de esquí de La Pinilla”.

En la actualidad, el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña de Riaza está conformado por siete efectivos: un sargento, un cabo y cinco guardias. Además, es el único servicio existente en la provincia de Segovia preparado para afrontar rescates en la montaña, realizando una media 13 cada año.

Historia de los GREIM. Los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), creados en 1981 tienen su precedente en las Unidades de Esquiadores-Escaladores, puestas en marcha en 1967 a consecuencia del aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960, que trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña.

Estas unidades tienen como misión ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso. Entre ellas, están el rescate de personas, la investigación de accidentes, la conservación de la naturaleza, la seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas y la colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

El Órgano Central de mando se encuentra en Jaca, en la parte oscense de Los Pirineos. Después existe una organización periférica agrupada en Áreas, cuyo ámbito territorial corresponde a uno o varios macizos montañosos. El EREIM de Riaza pertenece al Área de Navacerrada, al que pertenecen también el de Arenas de San Pedro (Ávila) y Ezcaray (La Rioja); el GREIM de El Barco de Ávila y la SEREIM de Navacerrada.