El radar del Alto del León, segundo más 'multón' de España

DS
-

La carretera española donde se ponen más sanciones está en Jaén. En segundo lugar, la N-VI a su paso por Segovia

La A-44 en Bailén (Jaén), la N-VI en Segovia y la A-7 en Málaga son las carreteras de toda España que más multas generaron en 2017, según se desprende del informe 'Atlas de Carreteras Más Multadas de España' elaborado por la empresa Marbesol a partir de datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y recogido por Europa Press.

La vía donde se pusieron más multas fue la A-44 en Bailén (Jaén). El radar fijo de Puerto Carretero, situado en una bajada de un puerto de Granada a Jaén, generó 55.304 multas. Conocido por sus 'toboganes' (deformaciones en el asfalto), la rehabilitación de este tramo fue aprobada por el pasado marzo.

En segunda posición se encuentra la N-VI en Segovia. Con 55.000 infracciones durante 2017, el Alto del León es el segundo tramo más sancionado por los radares. Como publicó El Día de Segovia en enero de 2018, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) cree que la señalización de la zona invalida muchas de esas multas. 

La tercera que más multas generó el año pasado fue la A-7 en Málaga. A pesar de extenderse desde Algeciras a Barcelona, la Autovía del Mediterráneo concentra sus dos puntos de más multas en Málaga. Concretamente, se trata de los radares en el Rincón de la Victoria (47.000) y Cerrado de Calderón (43.376).

Le siguen la N-240 en Huesca, en el tramo de Estrecho Quinto, entre Huesca y Barbastro. La excesiva aceleración en tramos rectos de la carretera apunta a ser el principal motivo de las 33.834 denuncias registradas.

También se cuela en el ránking la A-4 en Córdoba. La Cuesta del Espino en la Autovía del Sur entre Córdoba y Madrid es temida por sus curvas. Tras reducir la velocidad máxima a 100 kilómetros por hora, en 2017 sus radares registraron 30.912 multas.

Antiguamente considerada la carretera más peligrosa de Canarias, el sexto lugar lo ocupa la TF-13 en Santa Cruz de Tenerife. La instalación del radar en Vía de Ronda ha conseguido reducir el nivel de siniestralidad y multas, que aún siguen siendo elevadas con 30.152.

Finalmente, está la M-305 en Toledo. Se trata de una curva de doble carril entre Seseña y Aranjuez, que en 2017 produjo 24.950 multas.