Segovia rastrea mejor los contagios que otras provincias

P. Martín-ICAL
-

Los rastreadores agradecen la máxima colaboración ciudadana para lograr la contención del COVID-19, en una provincia que junto a Soria tiene los mejores indicadores

Carmen Montero, directora de Enfermería de Atención Primaria, coordina a las ‘rastreadoras’ en Segovia. - Foto: Rosa Blanco

La directora de Enfermería de Atención Primaria de Segovia, Carmen Montero, aseguró hoy que la clave para mantener a raya la trazabilidad de los casos positivos de COVID-19, en esta segunda ola, está siendo “el celo” de los rastreadores y la concienciación de los segovianos frente a la pandemia. Segovia, con un 80,16 por ciento, lidera con Soria, el ranking de este importante indicador. La media de Castilla y León está en el 50,48 por ciento.

Las dos provincias que más sufrieron en primavera el impacto del COVID-19 están consiguiendo mantener porcentajes muy altos en el rastreo de lo casos positivos y sus contactos estrechos. La trazabilidad es la proporción de casos de COVID-19 de los que se conoce el origen, que desde mediados de octubre, es uno de lo indicadores con más peso para decidir dónde y cuándo aplicar medidas restrictivas, tras el acuerdo firmado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. 

Carmen Montero aseguró que el trabajo intenso de los profesionales sanitarios que ejercen la labor de vigilancia epidemiológica y la gran concienciación de los ciudadanos son de dos de las causas que explican este alto porcentaje en el rastreo y seguimiento de los casos. Además, reclamó una vez más a los ciudadanos que dan positivo que “sean sinceros y cuenten cuántos contactos estrechos han tenido durante el periodo que se le indica” porque así se hace la trazabilidad, que es “misión de todos”. 

La directora de Enfermería de Atención Primaria de Segovia recordó que si no se dan los nombres de todos los contactos directos es cuando llegan los problemas, ya que esta persona no sabe que puede estar infectada y sigue saliendo a la calle, estando con amigos y familiares. Al no existir un seguimiento es cuando la propagación puede llegar a toda la sociedad. 

A pesar de los datos, que Segovia esté mejor que otras zonas de Castilla y León, siguen preocupando todas las zonas básicas de salud. “Entre Segovia capital y Segovia Rural se están registrando entre 20 y 30 casos en las últimas semanas”, detalló. Además, están viendo como en la zona de Cuéllar hay muchos contactos estrechos con casos positivos de Valladolid, algo parecido a lo que ocurrió, hace unos meses, en toda la zona de la Sierra de Guadarrama, por la cercanía con Madrid.