La historia más completa de la Gimnástica Segoviana

Nacho Sáez
-

Más de un centenar de entrevistas y una extensa labor de documentación están detrás de 'Una historia de supervivencia', escrito por el periodista Javier de Andrés.

La historia más completa de la Gimnástica Segoviana - Foto: Juan Martín Gimnástica Segoviana

Un 28 de junio, en el Estadio Municipal de La Albuera y rodeado de varias camisetas azulgranas de leyenda. Javier de Andrés (Segovia, 1974) ha mezclado todos los ingredientes necesarios para la puesta de largo de 'Una historia de supervivencia' el libro en el que recorre los 91 años de historia de la Gimnástica Segoviana. Desde la fundación del club y los motivos por los que fue bautizado como 'Gimnástica' hasta los hitos más recientes, como los ascensos a Segunda División B o la huelga que protagonizaron los futbolistas de su primera plantilla en 2009.

Para reconstruirlos, ha realizado más de un centenar de entrevistas y ha llevado a cabo una extensa labor de documentación que ha incluido la consulta y estudio de cientos de documentos escritos y audiovisuales. "A lo mejor todos descubrimos que en cada familia hay alguien que haya estado vinculado en algún momento a la Segoviana", ha apuntado De Andrés. Su idilio se inicia cuando su abuelo le empezó a llevar al campo "con 9 o 10 años". Ya como profesional de los medios de comunicación desde los noventa, ha seguido de cerca la trayectoria de Barto -el futbolista gimnástico que más goles ha anotado desde que existen registros oficiales, según recoge en el libro- y ha podido investigar acerca de Cuestita, Domingo, Sanchidrián, Mariano 'Chocolate', Jaime, Luis Mariano Minguela, Eduardo Sobrado...

Son algunos de los jugadores que no faltarían en el 'once ideal' azulgrana de siempre de este periodista, que ha definido a la Segoviana "como uno de los clubes más supervivientes que puede haber en la historia del fútbol español". De ahí el título del libro: "Si no, sólo hay que fijarse cuántos clubes han tenido Palencia o Zamora". Para el actual presidente de la entidad gimnástica, Agustín Cuenca, "sin tener una gran trayectoria deportiva, porque nunca hemos pasado de Segunda División B, la Segoviana tiene otras historias que nos hacen sentir orgullosos de pertenecer a ella".

En este recorrido, que ha pretendido ser "desapasionado", De Andrés ha contado con la colaboración del fotógrafo Juan Martín Misis en la selección de 72 imágenes; de Alfredo Martínez y Sergio Perela -autores del prólogo y del epílogo, respectivamente- y de Javier Martín en la corrección de los textos. "Muy poco se había escrito sobre la Gimnástica, un club que es patrimonio de toda la ciudad y la provincia. He intentado ser lo más aséptico posible, porque es un club con historias muy bonitas y otras muy duras", ha resumido, aunque también ha aclarado que no ha tenido afán de polemizar: "Hay personas que hicieron daño a la Gimnástica -puede que sin querer-, pero me ha parecido más importante limpiar el nombre de algunas otras que dieron mucho más de lo que la gente piensa".

El libro saldrá a la venta el miércoles, estará disponible en las principales librerías de Segovia y también se puede reservar a través del blog http://librosego.blogspot.com, en el correo electrónico segobloglibro@gmail.com y en los perfiles de Facebook y Twitter del autor.