Mañana se abre el plazo para las ayudas de 'Releo Plus'

SPC
-

Este año la convocatoria incluye también material asociado como cuadernillos de actividades y licencias digitales

Programa Releo, de préstamo de libros de texto, en el Insituto Jorge Manrique - Foto: Bragimo

La Consejería de Educación convoca hoy la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’ y sus ayudas para el próximo curso 2019-2020, a las que destinará un presupuesto aproximado de 16 millones de euros, si bien, podrá verse ampliado hasta el límite necesario para cubrir el abono de las ayudas dinerarias. Como principal novedad, por primera vez se considera subvencionable el material asociado a los libros de texto como cuadernillos de actividades y licencias digitales, de manera que las familias, dentro del umbral de renta de 18.798,97 euros -2,5 veces el IPREM en 2018- no tengan que realizar desembolso alguno.

Se estima que puedan tener derecho al uso gratuito de todos los libros de texto cerca de 67.000 alumnos, pertenecientes a familias con la renta citada y que recibirán, en especie o en metálico, el uso de los libros por un valor máximo de 280 euros en Primaria y 350 euros en Secundaria, cuantías que también se han incrementado con respecto a la convocatoria anterior.

A estos beneficiarios, habrá que sumar los que, superando el nivel de renta, estén escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos y cuenten con libros sobrantes en el banco de libros, por lo que se beneficiarán del mismo hasta agotar las existencias del centro. De esta forma, la estimación sería de unos 8.000 escolares más, por tanto, alrededor de 75.000 alumnos, más de la tercera parte del alumnado que cursa estudios obligatorios, se verán beneficiados por ‘Releo Plus’.

La convocatoria de participación en el programa “supone un avance en el compromiso de la Consejería de Educación de alcanzar progresivamente la gratuidad total de los libros para todo el alumnado de enseñanzas obligatorias de Castilla y León”, explicaron fuentes de la Junta en un comunicado. Si hace tres cursos se concedieron ayudas a las familias con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM, el curso pasado, 2017-2018, ya adelantaba este umbral hasta dos veces este indicador, mientras que en el curso actual, 2018-2019, el umbral se aumentó a 2,5 veces el IPREM, lo que equivale a 18.798,97 euros, aproximándose progresivamente a la renta familiar media de Castilla y León, añadieron las citadas fuentes.

Las familias beneficiarias acudirán en primer lugar al Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León ubicado en su centro, y en el caso de que en éste no se dispusiera de las existencias requeridas se le entregará una ayuda dineraria por el importe de la adquisición de los libros necesarios, con el límite de 280 euros para los libros de texto de educación primaria y de 350 euros para los de para los de educación secundaria obligatoria. Una vez adquiridos, tanto estos libros como los recibidos del Banco, los devolverán en sus centros para repetir el proceso en los siguientes cursos, hasta agotar la vida útil de los libros, que la Consejería de Educación tiene establecida en la actualidad en cuatro años, siempre que antes de transcurrir este periodo no se produzca la pérdida o un excesivo deterioro del libro.

Precisamente, una de las decisiones relacionadas con el programa de gratuidad ha sido la creación del Banco de Libros de Texto y material curricular de Castilla y León, de titularidad pública, ubicado físicamente en cada centro docente de la Comunidad sostenido con fondos públicos más allá de su carácter público o concertado. La creación del Banco de libros de texto y material curricular de Castilla y León pretende garantizar el uso de los libros de texto a los alumnos de las familias en situación de desventaja económica o circunstancias familiares que aconsejen una especial protección. Dentro de este grupo se encuentran las familias numerosas, las víctimas de terrorismo, violencia de género o discapacidad, a las que se concede un trato preferente, además de las que tengan una renta familiar inferior a 2,5 veces el IPREM, es decir, cerca de 18.800 euros, aproximándose, por consiguiente, al valor de la renta media de Castilla y León.

Materiales subvencionables

La principal novedad este año es que, por primera vez, se consideran subvencionables los libros de texto de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como el material asociado a esos libros. A los efectos de la orden publicada hoy en BOCyL, se consideran libros de texto subvencionables los libros impresos o en soporte digital que los centros docentes, en desarrollo de los contenidos establecidos en el currículo oficial vigente, hayan seleccionado para ser utilizados por el alumnado en el curso escolar 2019-2020, así como los materiales asociados a dichos libros de texto, tales como cuadernillos de actividades y licencias digitales.


Las más vistas