La Diputación conmemora el Día del Orgullo LGTBI

D.S.
-

El Patio de Columnas acoge el acto institucional que incluyó la lectura de un manifiesto

El acto institucional tuvo lugar en el Patio de Columnas de la institución provincial. - Foto: D.S.

La Diputación de Segovia se ha unido este lunes a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBi con un acto en el Palacio Provincial en el que la diputada de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, ha defendido este sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales de género, a las que ha considerado "tradicionalmente marginadas". Además, ha señalado que, con este acto, al que la institución provincial se ha sumado, se busca visibilizar la presencia de estas personas en la sociedad, según informa Europa Press.

Suárez ha mostrado durante este acto el apoyo de la Diputación de Segovia al colectivo LGTBi. En el transcurso del acto institucional se ha dado lectura a un manifiesto de reivindicación del colectivo.

A continuación, texto íntegro del manifiesto:

El presidente de Segoentiende, Marcos Tarilonte, conversa con la diputada provincial Azucena Suárez.El presidente de Segoentiende, Marcos Tarilonte, conversa con la diputada provincial Azucena Suárez. - Foto: D.S.

Día Internacional del Orgullo LGTBI. 28 de Junio 2021

"El 6 de julio de 2008 el Consejo de Ministros acordó aprobar y declarar Día Nacional del Orgullo LGTBI el 28 de junio. Desde entonces cada año visibilizamos el apoyo a esta causa sin descuidar los avances que han de seguir produciéndose para garantizar este derecho social, amparado en nuestra Carta Magna. Es obligación de los Poderes Públicos promover las condiciones para que esa igualdad sea real y efectiva.

Suena muy lejana la fecha de 1969, cuando tuvieron lugar las revueltas en el pub Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York, que consiguieron poner el foco en las discriminaciones que sufren estas personas y que resultaron ser el catalizador de la necesidad de un movimiento legitimador de los derechos de las personas no heterosexuales y del reconocimiento de la necesidad de normalizar la diversidad.

Lejano ya ese año 1969, parece impensable que circunstancias personales, como pueden ser la orientación sexual, la identidad o la expresión de género puedan ser motivo de rechazo, discriminación o agresión hoy, pero, desgraciadamente, estos hechos siguen produciéndose cada año, tal y como apunta el Observatorio Español contra los delitos de Odio, mostrando, además, una estabilidad con respecto a los últimos años. Eso sin contar que entre el 60% y el 90% de las víctimas no denuncian su caso. Datos que nos retrotraen a épocas pasadas.

Bien es cierto que, tanto en el ámbito internacional como europeo -también en España- se han realizado importantes avances legislativos en esta materia, pero no hay que olvidar que nunca hay que dejar de proteger los derechos sociales conseguidos, puesto que cualquier circunstancia social puede generar retrocesos, tal y como estos días hemos podido observar en Hungría con la ley que proscribe la homosexualidad en las escuelas.

El reconocimiento de la diversidad y la protección de derechos que conlleva requieren del compromiso de la sociedad civil y de todas las instituciones. Esto es síntoma de buena salud democrática y de avance social.

Por ello, la Diputación de Segovia, en cumplimiento con el marco legal vigente, y en coherencia con el compromiso e implicación social en la defensa de los Derechos Humanos, pone de manifiesto el reconocimiento de la diversidad; materializada en la creación en 2020 de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad.

Además, quiere sumarse, junto a Segoentiende, al compromiso ‘Feminismos, Igualdad y Derechos Humanos’, demostrando una vez más su interés en la consecución del reconocimiento y la protección de la libertad y la tolerancia con la diversidad en el marco de los derechos LGTBI".