"Riesgo limitado de aludes" en la sierra de Guadarrama

DS
-

La Aemet cree que en zonas de especial acumulación, ante sobrecargas fuertes, "en algún caso" podría soltarse alguna placa y dar lugar a aludes de suficiente tamaño "para enterrar a una persona", aunque matiza que en general ve poca probabilidad

"Riesgo limitado de aludes" en la sierra de Guadarrama

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado este viernes de la probabilidad de "riesgo limitado de aludes" en los próximos días en la sierra de Guadarrama, según los datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente recogidos por Europa Press. En concreto, para este viernes se prevén problemas de capas débiles persistentes y nieve venteada por lo que las condiciones variarán poco. "El manto se mantiene bien estabilizado, con espesores limitados y buenos anclajes, no existiendo grandes pendientes que permitan la movilización de cantidades importantes de nieve", indica la Aemet, que espera poca actividad de aludes, pero aclara que el posible colapso de capas débiles internas al paso de esquiadores o montañeros puede provocar "alguna salida accidental, generalmente de tamaño uno".

A esto añade que deberá tenerse en cuenta el peligro de resbalar sobre el manto helado, "lo que puede originar peligrosas caídas". También precisa que en zonas de especial acumulación, como tubos o canales de cotas altas, principalmente en orientaciones sureste de Peñalara, los Claveles y, en general, los Carpetanos, ante sobrecargas fuertes podría soltarse alguna placa dando lugar a aludes de tamaño uno o en algún caso dos, "suficiente para enterrar a una persona".

Por su parte, la Aemet informa de que durante el fin de semana continuará la estabilidad atmosférica y la ausencia de precipitaciones por lo que todo hace prever que el sábado será un día "bastante similar" al viernes por lo que el nivel de peligro se mantendrá "estacionario".

Riesgo limitado de aludes en la sierra de Guadarrama
"Riesgo limitado de aludes" en la sierra de Guadarrama - Foto: @AEMET_CYL

Ya el domingo se espera un "rehielo nocturno menos efectivo" y un ascenso de las temperaturas diurnas, lo que podría activar las purgas especialmente en cotas bajas y medias y dar lugar a deslizamientos basales en pendientes lisas o herbosas de zonas soleadas.