"Rodar una película de horrores explícitos fue muy divertido

Charo Barrios
-

A esta veterana actriz de 76 años le hubiera gustado hacer papeles más variados a lo largo de su carrera pero ha sido en el género de terror donde más le han llamado. De hecho, es la 'Reina del grito'

"Rodar una película de horrores explícitos fue muy divertido

Regresa el remake de un clásico del terror: La maldición. Esta nueva versión cuenta con la actuación de Lin Shaye, conocida por los aficionados a populares filmes de este género por papeles en Pesadilla en Elm Street y Critters, y todavía más por ser Elise en la saga Insidious. En esta cinta interpreta a Faith Matheson, una mujer que ve cómo la demencia le arrebata todo lo que ella más valora.

Ha tenido éxito en el género de terror. ¿Dudó a la hora de formar parte de otra franquicia?

Nada. Lo que más me atraía, aparte de tratarse de un género que adoro, era el personaje de Faith y su asombrosa historia, su demencia y su ira. El hecho de que este proyecto sea parte de una franquicia de gran éxito también era relevante. Es un material muy popular, empezando por la propia versión original japonesa. Así que se trata de una película que ya cuenta para empezar con una gran cantidad de seguidores. ¡Eso resulta muy emocionante porque sabes que la obra ya viene con un público incorporado!

¿Ya es oficialmente la Reina del grito de la gran pantalla?

Eso es un gran elogio, pero un poco embarazoso. Siempre he querido hacer bien mi trabajo. Creo que soy ante todo una actriz capaz de transmitir emociones de una manera creíble y expresiva, y convencerte de que los personajes que interpreto son reales y viven experiencias reales. No es que solo quiera hacer películas de terror. 

¿Cuál fue su reacción cuando leyó esta nueva versión de La maldición? 

Entusiasmo. El guion se lee como una gran novela. Nicolas Pesce es un guionista maravilloso. Tiene un enfoque muy surrealista del terror, pero a la vez muy humano. Y hay violencia. Una película de terror debe tratar con el miedo en muchas facetas distintas. Con esta cinta, tenemos ocasión de explorar el sensacionalismo del gore, que tan solo es un aspecto del género. Aquí se combinan la humanidad de los personajes y las sangrientas situaciones por la que pasan.

Cada personaje afronta algo horroroso. En su caso, verse consumida por la demencia. ¿Cómo ha sido interpretar esa enfermedad?

Es un mal que afecta a muchos a medida que se hacen mayores. Esta película aborda lo que puede hacerte. Es un tema muy triste de interpretar. Siempre que hablo con alguien que haya pasado por eso, ha resultado devastador, para el enfermo y para toda la familia. Conocer a alguien toda tu vida que de pronto no te reconozca, no puedo ni imaginarme cómo sería eso. Así que esta película muestra problemas muy reales, que es lo que hace que el horror resulte aún más humano. La enfermedad se lo arrebata todo a mi personaje, y luego vemos la realidad de eso después de meses horribles de carnicería. 

Ha mencionado lo impresionada que quedó con el guion de Nick, ¿cómo es como director?

No me cansaría de hablar bien deello. Ha conseguido algo muy especial con esta película. Se muestra muy receptivo, pese a haber escrito él mismo el guion. Nos dio rienda suelta y nos permitió seguir adelante cuando nos vio explorar algo dentro de cada escena. Como actor es algo mágico en cierto sentido poder disfrutar de esa experiencia. Poder sumergirte y dejarte llevar por tu instinto para conseguir que suceda algo. Y entonces lo tomas y lo desarrollas.

¿Cómo cree que reaccionarán los espectadores a los horrores tan explícitos que interpreta usted en este largometraje?

¿Sinceramente? ¡Creo que les va a encantar! ¡Probablemente se sientan asqueados, excitados, consternados y fascinados! Rodarlo fue realmente asqueroso, pero he de admitir que también fue muy divertido. Y creo que, en manos de Nick, es desgarrador. Pisa un terreno muy extraño, pero es que yo también soy extraña (risas). La historia resulta muy, muy directa. Esperas que conmueva a la gente y afecte a cómo se sienten. Es todo un privilegio y una suerte poder formar parte de películas que consiguen precisamente eso.