Critican que una prueba deportiva "pisotee" la Sierra

Europa Press
-

Ecologistas en Acción lamenta el "impacto" del Gran Trail de Peñalara, que reúne en el parque nacional este fin de semana a un millar de corredores.

Critican que una prueba deportiva "pisotee" la Sierra

Ecologistas en Acción ha criticado que un millar de corredores vaya a "pisotear" las zonas más sensibles del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por la carrera X Gran Trail Peñalara, que se celebra 28, 29 y 30 de junio. Esta prueba congrega a más de un millar de corredores, quinientas personas voluntarias, requiere la instalación de trece controles fijos, diez puntos de avituallamiento y el acceso de vehículos de apoyo, y la organización ecologistas se ha quejado de que todo ello se producirá en "las zonas más sensibles del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su zona periférica".

Según informa Europa Press, Ecologistas ha explicado que lleva años denunciando que esta y otras macropruebas deportivas que se autorizan en este espacio protegido, vulneran, a su juicio, la legislación nacional y degradan el espacio protegido. Las tres pruebas más multitudinarias que se repiten anualmente son: 100 km Madrid-Segovia por vías pecuarias del Camino de Santiago (1000 participantes), Gran Trail Peñalara (950 participantes) y TrailWalker Madrid 2017 Intermón Oxfam (800 participantes). De estas, por el trazado del recorrido, la más impactante es el Gran Trail Peñalara, organizado por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, por décimo año consecutivo, vulnerando la normativa, según esta organización.

En su opinión, "esta prueba no tiene justificación ninguna. Podrían realizarse en otras zonas de la Comunidad de Madrid y en otra época que no coincida con periodo crítico en la reproducción de la fauna y desarrollo vegetativo de la flora", ha denunciado.

Además, alerta de que este año con la ola de calor y falta de precipitaciones de la primavera, el impacto puede ser superior, porque tanto el suelo, como la flora y fauna son más vulnerables, al estar más debilitados.

Ante esta situación, reclama a la administración gestora del Parque Nacional, tanto en Madrid como en Castilla y León, responsabilidad y abandono del trato de favor hacia determinados colectivos o grupos de interés y aplicación del Plan Director de Parques Nacionales. "Detrás de las carreras de montaña, no hay ningún fin altruista, no es más que un enorme negocio. La Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara sólo por inscripciones del GTP y del TP60, ingresará 93.500 euros", sostiene.