Lucas: "El curso empezará en septiembre si todo sigue igual"

SPC
-

La consejera recalca que el Gobierno regional tendrá en cuenta a las familias con menos ingresos por la pandemia en la concesión de becas

Lucas: "El curso empezará en septiembre si todo sigue igual" - Foto: Ical

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, garantizó hoy en declaraciones recogidas por Ical que el curso escolar 2020-2021 comenzará en septiembre "de forma presencial y segura", siempre y cuando la situación epidemiológica se mantenga conforme hasta ahora en la Comunidad Autónoma. 

Rocío Lucas, que visitó hoy el Instituto Virgen del Espino de la capital soriana, recalcó que la Consejería opta por acatar la normativa estatal que marca que para los alumnos de hasta seis años -Educación Infantil y primer curso de Primaria- se constituirán como grupo estable de convivencia, con entre 22 y 25 alumnos, que no necesitarán llevar mascarillas ni guardar la distancia de seguridad, aunque no interactuarán con el resto de alumnos y, en la medida de lo posible, no compartirán espacios. Para el resto, se guardará 1,5 metros de distancia de seguridad y se llevará mascarilla, siempre y cuando no se pueda garantizar la separación de seguridad. 

Para la puesta en marcha de estos protocolos, la Consejería de Educación reitera que necesitará reforzar las plantillas de los centros públicos con entre 550 y 600 docentes, contrataciones que se realizarán utilizando la bolsa de interinos y que se prevé también reforzar la concertada con la contratación de hasta 1.500 profesores más. 

Asimismo, se refirió a los nuevos criterios que establece el Gobierno central para la concesión de becas, que pasa porque la capacidad académica puntúe menos, ya que antes el máximo para el alumno era de un 6,5 y actualmente, tras su aprobación, se pasará a cinco. 

Lucas destacó que la Junta de Castilla y León complementaba y complementará las becas que se otorgan desde el Estado, ya que los alumnos que no llegaban al umbral del 6,5 recibían la correspondiente asignación económica siempre y cuando cumplieran unos ratios de renta.  Por último, mostró su preocupación respecto a que el sistema de becas ordinario no contemple cubrir a las familias que más han sufrido la pandemia en 2020, y garantizó que el sistema autonómico lo cubrirá.