Un 30% o 40% menos de cosecha de cereal este año, según UCCL

Ical
-

Cuando restan diez días para finalizar los trabajos, el responsable de Herbáceos de esta organización agraria, Tomás Martín, afirma que la única esperanza es cubrir costes.

Un 30% o 40% menos de cosecha de cereal este año, según UCCL

El responsable de Herbáceos de UCCL-Segovia, Tomás Martín Nieto, aseguró hoy, cuando apenas faltan unos diez días para concluir la cosecha en la provincia, que este año los efectos de la sequía van a dejar una reducción entre un 30 y un 40 por ciento con respecto a un año medio, y que la situación es más preocupante en aquellas zonas donde no cayeron las tormentas de finales del mayo y principios de junio.

Martín Nieto explicó que este año el sector está haciendo frente a una situación complicada en la agricultura de secano y en los cereales de regadío. “La cosecha”, manifestó, “está a punto de finalizar y le puede faltar entre una semana y unos diez días”. Comenzó en la zona sur y má cercana a Segovia capital y se suele terminar en las comarcas de la zona norte.

La sequía de este 2019 va a conllevar, señaló Martín Nieto, "que si se cubren costes ya será mucho porque lo que es beneficio, seguro que ninguno". Además, hay que tener en cuenta que en 2017, con una sequía “más grande que la actual”, la ayuda que dio la Junta de Castilla y León fueron unos créditos que “hay que empezar a pagar este año”, con lo que van acumulando las pérdidas.

El responsable de Herbáceos de Unión de Campesinos de Segovia remarcó que el cambio climático "es una realidad" y los agricultores se tendrán que ir adaptando con la búsqueda de cultivos alternativos que “se acepten mejor”. Tomás Martín Nieto sostuvo que tendrán que estar muy pendientes de cómo vaya evolucionando estas consecuencias y “tendremos poco a poco que acudir a otros cultivos”.

Martín Nieto aseguró que, de momento, en la provincia de Segovia no se están produciendo cambios en este sentido. En otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha se está apostando por el almendro o el pistacho pero, en Segovia, sólo se ha implantado de “forma esporádica”.