Hosteleros, FES y vecinos coinciden en pedir mejores fiestas

D. A.
-

La hostelería pide voz al Ayuntamiento para participar en la organización de las fiestas y retoma otra vez la idea de intentar crear una Feria de Día, la patronal sugiere algo «rompedor» y la federación vecinal, «más eventos populares»

Hosteleros, FES y vecinos coinciden en pedir mejores fiestas - Foto: Javier Segovia

Más participación para hacer el programa, más eventos que fomenten la implicación de los ciudadanos y más valentía para probar nuevas iniciativas que eleven el atractivo de las fiestas. Ese es el mensaje que coinciden en lanzar los colectivos que representan a los hosteleros, comerciantes, empresarios en general y vecinos de Segovia.

«Lo que no puedo entender es que no se cuente con nuestro sector para hacer el programa de fiestas», sostiene el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Roberto Moreno. «Qué menos que un poco de coordinación, una mesa de trabajo para opinar algo… Es inaudito. Júntate con los vecinos, con el gremio de la hostelería, con el del comercio… Escucha consejos, objeciones, así se haría un programa más completo, todos estaríamos más contentos y dejaríamos de repetir siempre el mismo formato de fiestas».

Moreno recuerda además que «antes aún se organizaba algo en la avenida del Acueducto, pero ahora ya prácticamente nada». «Por supuesto que hay que proteger el Acueducto, pero es que nos han quitado todo, cuando tenemos un bulevar estupendo con un montón de locales y terrazas que no se aprovechan nada en estas fechas, mientras metes actuaciones musicales enfrentadas en la Plaza Mayor», apunta en referencia a la coincidencia de los conciertos y las verbenas en el corazón del casco histórico. «Hay vecinos que se tienen que alquilar una casa fuera porque les resulta insoportable tanto ruido en un sitio tan cerrado», asegura Moreno.

Jesús Castellanos, tesorero de la AIHS y representante de bares y cafeterías en la directiva, recuerda además la vieja iniciativa de poner en marcha una Feria de Día que facilite mantener el ambiente festivo en la calle, como ya sucede en Valladolid, Ávila, Palencia o Salamanca gracias a las barras o casetas que ponen los establecimientos hosteleros, a menudo con música u otras actividades de animación. «También es cierto que los hosteleros nos tenemos que convencer de que esto será bueno para todos, que allá donde se ha puesto en marcha una Feria de Día se han hecho sus fiestas más grandes», matiza. En Segovia siempre ha prevalecido la división que provoca la celebración en estos días del concurso de tapas que organiza Decalles con una treintena de hosteleros y así han ido pasando los años. De hecho, ya hace una década que se empezó a hablar de esta iniciativa que la nueva directiva de la AIHS pretende «reactivar para ver si por fin se hace realidad».

El presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, Juan Manuel Muñoz, por su parte, señala que las fiestas «no afectan prácticamente» a su sector en ningún sentido. «No atraen gente de fuera, viene la gente que viene por el turismo, pero no por otra cosa».Por otro lado, lo cierto es que ACS no ha participado nunca en la organización de eventos del programa de fiestas y tampoco se lo ha llegado a plantear.

Claro que no todo es negativo en las opiniones de los principales colectivos de la ciudad. «Las fiestas de este año pasarán a la historia por tener el primer ‘alcalde’ en vez de ‘alcaldesa’, y ese es un gesto que valoramos muy positivamente por el mensaje que transmite», señala el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, que sin embargo sugiere introducir novedades en el programa. «Existe una parte consolidada, como los conciertos, verbenas, actuaciones de calle o las actividades deportivas, pero sigue echándose en falta más participación y apoyo popular». 

"Pocos riesgos". Por la parte económica, el presidente de la patronal cree que «sí se nota un repunte de actividad en el comercio y sobre todo en la hostelería porque haya más gente en las calles y durante más tiempo». Pero cuando se detiene a pensar en la evolución de las fiestas en los últimos años, considera que «quizá se asuman pocos riesgos a la hora de organizar eventos más singulares o rompedores». ¿Y propuestas de mejora? «Creo que tendrían que dirigirse fundamentalmente a promover la participación de la ciudadanía», y también impulsar «alguna acción que, sobre todo durante el fin de semana, atraiga a público de fuera para que se pueda sumar a las celebraciones».

El secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Julian Sancho, mientras, cree que el Ayuntamiento, «con menos presupuesto, porque es excesivo lo que se gasta en estos días, podría hacer mejores fiestas y sobre todo más participativas». Sugiere «hacerlas más populares fomentando las peñas y con más eventos de los que de verdad atraen a la gente, y que actualmente se limitan a una paellada y poco más… Los segovianos acuden a los espectáculos que se montan, vale, pero los ven y ya está, y eso no es más participación. Participación es lo que pasa en las fiestas del barrio de San Lorenzo, por ejemplo», subraya. Y asegura que el equipo de Gobierno «no consulta para nada a las asociaciones», por lo que también sugiere más interacción en ese sentido. Igual que los hosteleros o la FES, a la espera de nuevas ideas para el nuevo mandato en el Ayuntamiento que contribuyan a elevar el nivel de las fiestas.