¿Quién es quién en el grupo inversor de la Segoviana?

Nacho Sáez
-

Diseccionamos los perfiles de las cuatro personas que quieren comprar el club gimnástico.

Pedro Moreno. - Foto: Juan Martín Gimnástica Segoviana

Ningún espacio más apropiado que el salón de actos del instituto Andrés Laguna para que se desvelaran los nombres de los inversores que quieren comprar la Gimnástica Segoviana. En el patio de butacas, un centenar de socios del club expectantes, en algunos casos escépticos y en otros radicalmente en contra de la operación que se comenzó a fraguar este pasado verano. Y sobre el escenario, tres de los actuales directivos de la Segoviana y Pedro Moreno, Ramón Riva, Pedro Trueba y Rafael López, las cuatro personas que pretenden impulsar la transformación de la entidad en sociedad anónima deportiva y hacerse con la mayoría de las acciones. Un empresario, un directivo de banca y un abogado y un empresario que anteriormente  también fueron directivos de banca que se han visto atraídos especialmente por el saneado estado de las cuentas del club deportivo en activo con más pedigrí de la provincia, en la que hunde sus raíces uno de los inversores –Pedro Moreno– y en la que se afincó otro de ellos, Pedro Trueba. Una tierra para la que se han marcado el reto de instalarla en el fútbol profesional en el plazo de cinco años y crear una de las mejores canteras.

Todo de la mano de una inversión inicial de 400.000 euros que se completaría con una nueva inyección económica para duplicar el gasto actual en jugadores de la Segoviana (150.000 euros en Tercera) y elevarlo a alrededor de 1,5 millones si el equipo está en Segunda B. Las premisas, eso sí, son que el club se convierta en SAD, que ellos tengan el control de la mayoría de las acciones y que la actual junta directiva esté representada en el nuevo organigrama que se crearía. Al frente de la presidencia continuaría Agustín Cuenca y el Consejo de Administración estaría formado por cinco personas que propondrían los inversores y dos de los directivos gimnásticos. Además, se incorporaría un director financiero, un director comercial, un director deportivo y otro trabajador nombrado por los compradores cuyas funciones no se llegaron a especificar en la reunión con los socios de la Segoviana.

Un sector de esa masa social expresó su desconfianza hacia el proyecto por el «oscurantismo» que ha rodeado su presentación. Vinculado en un primer momento a la compañía tecnológica Teknei y después a una plataforma digital puesta en marcha paralelamente por dos de los inversores para ensayar en el fútbol español inversiones a través de ‘blockchain’ y criptomonedas, ha encallado inicialmente por lo que sus responsables han tildado como «errores de comunicación». El club gimnástico ha concedido a los socios unas semanas de reflexión antes de votar si da luz verde o no a esta propuesta pero ¿quién es quién dentro del grupo inversor?

Pedro Trueba.Pedro Trueba. - Foto: Juan Martín Gimnástica Segoviana

1. Rafael López, empresario.

Era el único de los inversores del que se conocía su identidad hasta el pasado domingo. Rafael López se erigió en el encargado de explicar el proyecto que tienen para la Segoviana cuando se dieron las primeras informaciones. Como administrador de Teknei en España, no puso demasiado empeño en ese momento por desvincular a esta compañía tecnológica de la compra del club gimnástico, al contrario de lo que hizo el pasado domingo cuando subrayó que «Teknei no tiene nada que ver» y afirmó que la vinculación establecida durante semanas entre la Segoviana y la empresa –con el episodio de las pintadas en su sede entre medias– le había generado problemas con sus socios.

Es licenciado en Ciencias Físicas en la especialidad de Cálculo Automático por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con un postgrado en Programa de Dirección General y se ha especializado también en Tecnologías de la Información. Atesora una dilatada experiencia internacional y ha pasado por puestos de responsabilidad en empresas como Keon –actual Indra– y Dominion. Todo ello antes de desembarcar en Teknei, donde mantiene una estrecha relación con otro de los integrantes de este grupo inversor que quiere comprar la Segoviana. Teknei ofrece soporte tecnológico a Hill House Capital, el fondo de capital privado del que es fundador y CEO Pedro Moreno Cantalejo. Este y Rafael López son, además, socios en la plataforma digital presentada hace unos días que nace con el objetivo de captar inversores (pequeños y grandes) para inyectar dinero en clubes de fútbol. Innoventia, que ofrece servicios de tecnología ‘blockchain’, dice querer democratizar el fútbol. Sus responsables aseguran que su proyecto ‘Team Owner’ no se aplicará en la Segoviana.

Rafael López.Rafael López. - Foto: Juan Martín Gimnástica Segoviana

2. Pedro Trueba, exdirectivo de banca y abogado.

Dentro del grupo inversor, Pedro Trueba representa el vínculo emocional con Segovia. Estudió la carrera de Derecho en el Colegio Universitario Domingo de Soto, trabajó en la sucursal de la avenida del Acueducto del Banco Santander durante cinco años y actualmente aparece como socio único de la sociedad Peñalara Connecting Business, cuyo domicilio social se encuentra ubicado en Palazuelos de Eresma. Natural de Pamplona, formó parte del Grupo Santander durante dos décadas y estuvo destinado en México y Chile durante seis años. En su currículum también figura un periplo en Polonia en el que estuvo volcado en el desarrollo de negocio de pymes.

En la reunión con los socios de la Segoviana del pasado domingo, explicó que hace un año y medio se desvinculó del Banco Santander y que ha comenzado a ejercer como abogado. También apuntó que se encuentra especializado en el asesoramiento a empresas que quieren apostar por internacionalizar su negocio en Latinoamérica. Como curiosidad cabe señalar que se presentó a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Segovia en 2015. Concurrió en la lista de Ciudadanos en el puesto 24, uno de los que se consideran de relleno. En los comicios que se han celebrado a lo largo de los últimos meses no repitió experiencia en ninguna candidatura. No ha trascendido, mientras, si está afiliado a la formación naranja. Su nombre sí que aparece en la resolución de una convocatoria de subvenciones para nuevos emprendedores realizada por la Diputación Provincial de Segovia. La Junta de Gobierno acordó conceder a Pedro Trueba una ayuda de 1.200 euros, la menor de las cantidades previstas en una convocatoria en la que resultaron beneficiarias 16 personas. Sólo una recibió el máximo, 2.000 euros.

Ramón Riva.Ramón Riva. - Foto: Juan Martín Gimnástica Segoviana

3. Pedro Moreno, exdirectivo de banca y empresario.

Pedro Moreno parece que es el llamado a liderar el proyecto de inversión en la Segoviana. En la reunión del pasado domingo ocupó un lugar central en el escenario y se sentó a la derecha del presidente gimnástico, Agustín Cuenca. Además fue el encargado de presentar las líneas maestras de lo que pretenden hacer. Exvicepresidente ejecutivo en México del Banco Santander, donde ha trabajado durante tres décadas, dice que tras abandonar la labor corporativa, «quiero hacer cosas que me hagan ilusión, diferentes, divertidas, que sean mi pasión». Una categoría en la que entra el fútbol, del que es aficionado «desde muy pequeño». «Mi padre me llevaba a ver los partidos del Madrid. No me perdía ni uno», contó a los socios gimnásticos, a los que también explicó que tiene raíces en Cuéllar y en Cantalejo.

Como empresario, después de dejar el Banco Santander, fundó el fondo de capital privado Hill House Capital, del que es CEO y con el que ha establecido relaciones con Teknei. En su hoja de servicios figura haber tratado de captar inversores mexicanos para el tren supersónico Hyperloop. Como Teknei, también es uno de los socios de Innoventia, una compañía que ofrece servicios de consultoría y asesoramiento a empresas que buscan nuevas fuentes de financiación a través de ‘blockchain’. Una tecnología que se encuentra detrás del proyecto ‘Team Owner’, puesto en marcha por Moreno y Teknei para tratar de captar financiación, a través de una plataforma digital, para invertir en clubes. Aunque aseguró que, por mandato legal, él no comprará otro club y sólo será el dueño de la mayoría de las acciones de la Segoviana –si los socios gimnásticos dan luz verde a la transformación en SAD–, el modo de compatibilizar la Segoviana y ‘Team Owner’ genera dudas. 

4. Ramón Riva, directivo de banca.

Es mexicano pero los vínculos con España de Ramón Riva, otro de los posibles compradores de la Segoviana, son diversos. De padres españoles, tiene familia residiendo en España y ha trabajado durante 14 años en el Banco Santander. Tras desligarse de la compañía, inició otros proyectos en el sector financiero hasta convertirse en director general de Fundación Dondé Banco, puesto que continúa desempeñando en la actualidad. Bautizada en algún medio de su país como el primer banco social de México, esta entidad concede alrededor de 1.500 millones de pesos mexicanos en créditos cada trimestre (unos 70 millones de euros). 

Segovia y Pachuca
Durante la reunión con los socios gimnásticos comparó a la Segoviana con el Pachuca, un club de fútbol mexicano perteneciente a la ciudad del mismo nombre. «México tiene 120 millones de habitantes y Pachuca, 150.000 (en realidad son 256.000). Pues se la denomina la cuna del fútbol porque es donde mejor se trabaja la cantera. Muchos jugadores han salido a Europa. En Segovia, lo podemos lograr también», destacó durante su alocución en el Instituto de Enseñanza Secundaria Andrés Laguna. En sus redes sociales se le puede ver disfrutando en el Estadio Santiago Bernabéu de la celebración de la Champions League que conquistó contra el Liverpool en 2018 el Real Madrid, del que es aficionado. Parece evidente que sus vínculos con los otros tres inversores que quieren comprar la Segoviana tienen su origen durante la estancia profesional de estos en México, donde quizás empezaron a diseñar un proyecto empresarial con el fútbol como protagonista. Como Pedro Trueba, él no tiene ninguna participación en la iniciativa ‘Team Owner’. O eso al menos aseguró en la primera toma de contacto con los socios de la Segoviana.