'Cuéntame cómo pasó' viaja al presente en su nueva temporada

SPC
-

La acción transcurre a lo largo 1992, pero se asomará a la vida de los Alcántara en 2020, el año del coronavirus. Carlos Alcántara vuelve a San Genaro interpretado por Carlos Hipólito

No habrá que esperar el paso de otras 20 temporadas para ver cómo la familia Alcántara resistió el año del coronavirus. En los capítulos que se estrenarán a principios del año próximo y cuya acción comienza en el invierno de 1992, los espectadores de Cuéntame cómo pasó tendrán una ventana abierta a la vida de Antonio, Mercedes, sus hijos y nietos en 2020.

En los nuevos capítulos de la serie, producida por RTVE en colaboración con Grupo Ganga, veremos a Carlos Alcántara de vuelta en San Genaro, ahora convertido en escritor, muy pendiente de Mercedes, mientras el televisor desgrana las noticias sobre la expansión del virus. El actor Carlos Hipólito, la voz de Carlitos desde 2001, sigue interpretando al personaje, unos cuantos años después de dejar el barrio para irse a Nueva York.  

Su hermana María, interpretada en 2020 por Silvia Abascal, también ha dejado atrás los años de la primera juventud, y ahora forma parte de los profesionales que plantan cara en los hospitales al avance del virus. Parte de los actores, Imanol Arias y Ana Duato, entre ellos, siguen interpretándose a sí mismos en 2020, pero los nietos, Oriol (Javier Lorenzo) y Santi (Victor Garrido) han crecido y son interpretados por Borja Fano y por Jan Cornet, respectivamente.

Aunque Herminia ya no está en 2020, los fans de María Galiana pueden respirar tranquilos, porque la abuela está muy presente en las peripecias de los Alcántara. El foco sigue iluminando el escenario de 1992, un año crucial en la historia de España en donde confluyó la euforia de la celebración de los Juegos Olímpicos con una gran crisis social y política, que llegará hasta las puertas del hogar de los Alcántara.

Para Joaquín Oristrell, coordinador de guion y uno de los directores en la temporada, «éste es un año único que necesitaba un Cuéntame único e irrepetible que nos pusiera ese espejo que la serie siempre ha pretendido sernesperanzadora, aunque dolorosa a la vez».

Banda sonora

Por otro lado, Rozalén pondrá su voz a la banda sonora de la serie y el tema de la cabecera será interpretado por la artista, una de las cantautoras más populares de la música actual.

Tanto Rozalén como los Alcántara hunden sus raíces en el mundo rural. «Cuéntame es una de las series que más se quiere en casa porque cuenta la historia de nuestra familia. Se han visto identificados en algunos momentos», apunta la manchega.

Ésta será la décima versión de la sintonía, que ha ido evolucionando en los 19 años de emisión de la serie junto a la imagen de la cabecera La primera versión del tema de Fórmula V corrió a cargo de Ana Belén y David San José. La pasada temporada fue interpretada por Ana Torroja.