La Comunidad ofrece su colaboración ante el Jacobeo 2021

SPC
-

El Gobierno pide la colaboración de las comunidades para el diseño de un programa que ya cuenta con una treintena de actividades definidas

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, asiste a la presentación del programa conjunto Xacobeo 2021. - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ofreció hoy la “máxima colaboración” al Gobierno en la elaboración de los actos de conmemoración del Jacobeo 2021, aunque advirtió de que se estará “vigilante” a la hora de defender los intereses de la Comunidad. Así lo dijo tras la presentación por parte del Gobierno de un adelanto del programa de este Año Santo que tendrá lugar para el próximo año, y que hoy tuvo lugar en la Feria de Turismo de Interior (Fitur) que se celebra en Madrid.

Tras conocer el programa “someramente” y algunas de las iniciativas que lo componen, Ortega puso de relieve la colaboración de la Junta como miembro del Consejo Jacobeo, en el que también están integradas el resto de comunidades por las que pasa el Camino de Santiago. Pero además de estos actos, la Junta avanza en la preparación de sus propias iniciativas con el fin de que el Año Jacobeo en Castilla y León cuente con un elevado número de turistas.

Una de las “grandes iniciativas” que se ha preparado y que se ha dado a conocer al Gobierno, es la unión entre la celebración de las Edades del Hombre con el Año Jacobeo, de manera que el itinerario y la exposición podrá verse a través de tres sedes como son Burgos, coincidiendo con el VIII Centenario de la catedral de la capital burgalesa; Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León). “Pensamos que este tipo de iniciativas culturales que unen patrimonio, historia y cultura pueden favorecer para crear identidad y que todos los ciudadanos se sientan atendidos por la Junta”, recalcó el consejero.

Precisamente esta es una de las propuestas que se hará llegar al Ministerio de Cultura y Deporte dentro del llamamiento que el ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes, hizo hoy a las comunidades dentro del grupo de trabajo que se pretende poner en marcha con las comunidades para que presenten sus iniciativas dentro de este nuevo órgano. “Nuestras iniciativas pasan por utilizar todos nuestros recursos culturales, patrimoniales, naturales o paisajísticos para que el turismo sea ese recurso del que todos tenemos que beber, apoyando a nuestros empresarios para que el ciudadano se sienta beneficiado”, concluyó el consejero.

Fitur fue el escenario de presentación del primer boceto del programa del Año Jacogeo 2021 a cargo del ministro de Cultura y Deporte. Juan Manuel Rodríguez aludió al Camino de Santiago como una ruta “abierta” que está hecha “por personas, paisajes, arte o cultura” y para el que el Año Xacobeo 2021 es “un acontecimiento estratégico de primer orden” a la hora de difundir cultura, igualdad de oportunidades o la inspiración de la creación contemporánea.

La intención del Gobierno, según relató el ministro, pasa por “fortalecer” su patrimonio cultural, para lo que el Año Jacobeo es “la mejor oportunidad”. De ahí la intención de poner en marcha un grupo de trabajo con las comunidades para aportar iniciativas que se conviertan en realidad el próximo año.

Por el momento se han diseñado más de una treintena de actividades dentro del programa oficial que, sin embargo, continúa “abierto” aunque pretende ser “completo”. Entre ellas están las ‘Historias jacobeas’, con historias gráficas con las que se quiere dotar al Jacobeo de “una imagen moderna y actual” para públicos “muy diversos”, una publicación que se difundirá desde la próxima primavera en los albergues.

También se hará una exposición itinerante con los carteles anunciadores de los diferentes años santo para conocer la evolución del cartel en el Camino de Santiago, una muestra que recorrerá las diferentes comunidades hasta finalizar en diciembr en la Biblioteca Nacional. Aparte de estos actos, están previstos también exposiciones, conciertos, jornadas o publicaciones, entre otras.