De Los Ángeles a (Las) Vegas

Nacho Sáez
-

La familia Gil planea la creación en Los Ángeles de San Rafael de una 'smart city' y de una ciudad para jubilados que aseguran que es «pionera en nuestro país». Estarán en el término municipal de Vegas de Matute.

Vista desde una de las últimas promociones que se han construido en Los Ángeles de San Rafael. - Foto: Aster District

Su éxito dependerá de la evolución del mercado inmobiliario, que en estos momentos afronta un horizonte de incertidumbre a raíz de la pandemia, pero en Los Ángeles de San Rafael está proyectada la construcción de más de 1.500 viviendas. Un millar de ellas a través de Aster District, una de las marcas a través de las que la familia Gil planea el relanzamiento de este núcleo de población perteneciente a El Espinar que ahora pretende extenderse también por el municipio vecino de Vegas de Matute.

La parte más luminosa del proyecto está explicada con todo lujo de detalles en Internet. Por un lado, pretenden crear una ‘smart city’ bajo el nombre de Aster District y por otro, una ciudad residencial para personas jubiladas «pionera en nuestro país», según subraya la página web de Comuniti, el sello con el que se quiere comercializar en este caso. Este complejo, del que se encarga un promotor ajeno a la familia, se encuentra en fase de inscripción para inversores y compradores de las viviendas, el proyecto se encuentra en pleno desarrollo y se prevé que su construcción comience en el primer semestre de 2021, tal y como aseguraron esta semana sus responsables a través de una nota de prensa.

Sobre el papel es idílico. Un entorno de naturaleza a los pies del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con todo tipo de espacios de restauración y de ocio: golf, hípica, club náutico, biblioteca, estudio de radio, talleres de arte y humanidades... También garantiza un seguro médico completo que da acceso «al centro de salud con urgencias y UCI, consultas y chequeo anual», según remarca la carta de presentación de este  ‘resort’ que se define como «una referencia en sostenibilidad y accesibilidad, donde los Silver (personas que afrontan su vejez de una manera activa) disfrutarán de una vida de lujo asequible ‘todo incluido’ y en comunidad». El proyecto contempla la construcción de 12 ‘villages’ con 40 casas cada una. En total algo menos de medio millar de viviendas en las que también se ofrece la posibilidad a los propietarios de reducir la factura mensual de la comunidad a través de su colaboración en las necesidades del complejo.

La familia Gil no ha ofrecido de momento, en cambio, detalles tan concretos de Aster District, que sí se da a conocer en su web como «una oportunidad de inversión en la que será la primera ‘smart city’ de Europa’. «Las ciudades inteligentes (’smart cities’) son aquellas que utilizan el potencial de la tecnología y la innovación, junto al resto de recursos para hacer de ellos un uso más eficaz, promover un desarrollo sostenible y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.  Por eso, la ‘smart city’ es un nuevo modo de vida que tiene una consecuencia inmediata en la apreciación de la inversión efectuada», destacan en su portal digital.

Los diseños virtuales que han publicado acercan más su idea. Chalets de diseño vanguardista en torno al lago y al campo de golf de Los Ángeles de San Rafael, aunque estas nuevas fases urbanísticas se adentrarían ya en el término municipal de Vegas de Matute. El Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el Ayuntamiento de El Espinar en 2018 limitó un mayor desarrollo de este núcleo «y la edificabilidad está practicamente agotada», según confirma su alcalde, Javier Figueredo. Su homólogo de Vegas de Matute, Jesús Sanz, explica que ese medio millar de viviendas que ha anunciado Comuniti corresponden al ‘Plan parcial de la cuarta fase del sector C’, que fue aprobado en 2004 y que comprende 265 hectáreas. «Pero no creo que esta promoción se vaya a ejecutar a largo plazo porque aquí no han solicitado licencia ni nada», hace hincapié Sanz.

Óscar Gil, el miembro del clan que está volcado en Los Ángeles de San Rafael, confiesa que de momento están volcados en la comercialización de las 60 viviendas que preceden a los proyectos de Comuniti y Aster District. Este último está previsto que sea presentado en marzo de 2021. Según publicó el pasado mes de junio el periódico ‘La Información’– creó Aster District con una inversión de 17,34 millones de euros y posteriormente amplió capital en Aster for Life con 11,7 millones. «Hay inversores importantes», remarcan fuentes de estas sociedades, que revelan que hay un plan urbanístico dividido en dos fases que autoriza la construcción de 3.000 viviendas en cada una de ellas «a lo largo de los próximos diez o 15 años. Pero de momento el objetivo son esas más de 1.500 que llevarán aparejadas Aster District y Comuniti.

Los primeros detalles que se han dado a conocer del proyecto ya han generado inquietud entre vecinos de Vegas de Matute y de Los Ángeles, que a través de las redes han manifestado sus dudas acerca del abastecimiento de agua. Si sale adelante sería una nueva muesca de los Gil en esta urbanización que hizo famosa el que fuera alcalde de Marbella y presidente del Atlético, Jesús Gil.