En Carbonero la fiesta se vive en la calle

D.S.
-

Encierros diurnos y nocturnos forman parte de un amplio programa de festejos en honor de la Virgen del Bustar.

La reina de 2018, Sara Yagüe, coloca la montera a la actual, Alejandra Llorente - Foto: La8TV

Trás un prólogo con actos culturales y presentación de la reina y las damas, este sábado se celebra en Carbonero el Mayor el día grande en honor de la Virgen de Bustar con una misa, la procesión con la imagen y el chupinazo, después de que, esa misma mañana, haya tenido lugar el primero de los encierros matutinos por el campo. 

En Carbonero la fiesta se vive en la calle, como quedó claro durante la presentación de quienes mandarán estos días en unos festejos con un amplio programa, incluidos festejos taurinos y encierros nocturnos. No en vano, la alcaldesa, María Ángeles García Herrero, define a Carbonero como «un pueblo de gente trabajadora, emprendedora y luchadora, con gran ilusión por nuestras costumbres».

La presentación de la reina es el prólogo de la fiesta en la calle y el acto social en el que interviene toda la población de 2.529 habitantes. Allí, la reina saliente, Sara Yagüe de Santos, pasó el testigo a quien mandará este año, Alejandra Llorente Sancho, que estará acompañada por sus damas: Celia García Rubio, Paula de la Fuente Fernández, Alba Palacios Fernánz y María Rincón Gaitero. 

la reina de las fiestas Rebeca Barreno Rivas,  en el centro, acompañada de su primera y segunda damas, María Sebastián, a la izquierda, y Lorena Fernándezla reina de las fiestas Rebeca Barreno Rivas, en el centro, acompañada de su primera y segunda damas, María Sebastián, a la izquierda, y Lorena Fernández - Foto: La8TVJunto con los quintos, estas jóvenes, según la alcaldesa, «juegan un papel importante en las tradiciones de nuestro pueblo y son parte responsable de  mostrar y transmitir nuestra herencia cultural».

Emocionante fue el pregón a cargo equipo de fútbol sala cadete de Carbonero, leído por su entrenador, Luis Miguel Tapia Calvo, con la aportación de algunos de sus jugadores. Carbonero se enorgullece de que estos chicos sean campeones de las cuatro ligas que han jugado y hayan llegado a la fase final del Campeonato de España, mientras que la la próxima temporada  competirán en regional como juveniles de primer año. 

Para Luis Miguel Tapia, la localidad debe «aprovechar este boom para fortalecer el deporte en Carbonero». María Ángeles García considera que «es un orgullo tener como pregoneros a unos chavales que desde niños han crecido practicando un deporte y han llevado el nombre de Carbonero por toda la geografía, un ejemplo de deportividad para muchos niños.  

En el cartel taurino, este domingo, hay una gran novillada picada, con toros de la ganadería de Antonio Palla, para Carlos Aranda, Javier Orozco y Manuel Diosleguarde y, el lunes, una novillada con rejones, con toros de ‘El Madroñal’, para Joao Moura, Miguel Moura y Mario Pérez Langa. Estas corridas vendrán precedidas, este viernes, con el XXV Concurso de Cortes, Quiebros y Saltos memorial Carlos Muñoz. 

El domingo, aparte del encierro de la mañana, habrá otro nocturno; el lunes y el martes se celebrará el encierro por el campo que continuará por las calles. 

Con otros eventos para niños y mayores, de las verbenas se encargarán las orquestas ‘SMS’, ‘Iris’,  ‘Grand Slam’  y ‘Nueva Banda’, cerrando la parte musical, el martes, depués de un castillo de fuegos artificiales, la copla de la cantante Rebeca Benavente.