Técnicas paramilitares y marihuana en 6 pueblos de Segovia

DS
-

El operativo 'Albacos', coordinado por la Guardia Civil de Segovia, ha desarticulado una organización criminal, que usaba técnicas paramilitares, dedicada al cultivo y venta de marihuana en varias provincias españolas, entre ellos, Bélgica y Alemania, con un total de 33 detenidos de varias nacionalidades, en su mayoría albaneses, 21 de ellos ya están en prisión.

Las 12 plantaciones se localizaron en lugares de muy difícil acceso, creando espacios talando árboles. Se han localizado plantaciones en las provincias de Segovia (en las localidades de La Mata, Rosuero, Gallegos, Fresno de Cantespino, Cerezo de Arriba y Arevalillo de Cega), Zaragoza (Villamayor de Gállego), Jaén (Andújar), Málaga (Riogordo, Sedella, Comares y Ardales), Cádiz (Jimena de la Frontera), Granada (Durcal) y Almería (Níjar).La delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró que se dan por desactivado el canal de distribución de la droga hacia Europa, en un actuación que calificó como "brillante".

La estructura jerárquica de la organización, los que tomaban la decisiones y repartían el trabajo eran albaneses, más abajo colombianos, italianos o alemanes. Las únicas tres mujeres detenidas se dedicaban a funciones de crear infraestructuras, como alquileres de viviendas o de vehículos.

Además, se realizaron un total e 14 registros en los que se han intervenido 20.000 plantas de marihuana, 150.000 gramos de cogollos envasados al vacío y listos para su exportación, 7 vehículos, una embarcación con motor fuera borda, un arma corta detonadora y numerosa documentación.