La Junta aprueba el proyecto del Teatro Cervantes

D.S.
-

La Junta ha aprobado el proyecto de ejecución de rehabilitación del Teatro Cervantes, y ahora el ayuntamiento remitirá el proyecto al Ministerio. El plazo de ejecución será de 42 meses desde que se adjudique la obra con un importe de 11 millones

El Teatro Cervantes necesitará tres años y medio de obras

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en sesión ordinaria en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial José Mazarías, y ha estudiado, entre otros asuntos, la solicitud de autorización de obras según el proyecto de ejecución de rehabilitación del Teatro Cervantes. La Comisión ha autorizado el proyecto, que ya aprobó en 2011 y que ahora se ha presentado modificado en algunos extremos y actualizado para su adaptación a nueva normativa.

El Teatro Cervantes se encuentra en el conjunto histórico del recinto amurallado de Segovia y en el entorno de la parte histórica del Seminario Diocesano, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000. Además se ubica junto a la Muralla de Segovia, declarada también BIC en 1949, por el Decreto de Protección de los Castillos Españoles.

El proyecto de ejecución actualizado de este inmueble se adapta a los cambios normativos que se han producido desde 2011 en aspectos como seguridad estructural, ahorro de energía, instalaciones de suministros, equipamiento general o barreras arquitectónicas, entre otros. Además se han modificado los alzados norte y oeste para conseguir mayor eficiencia energética y mejor adaptación de los espacios interiores.

El acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio que autoriza las obras propuestas incluye como prescripción que el color de la cubierta respetará la tonalidad cromática del entorno.

Recordar que la rehabilitación de este equipamiento cultural recuperará la caja escénica respetando el patio interior de la parcela. En la planta baja, de acceso, se distribuyen diversas dependencias de servicios, cafetería, guardarropía, etc. Y se mantiene la escalera como acceso natural y habitual hacia la sala, pues se considera que es uno de los elementos más importantes en la secuencia de espacios que proponía el antiguo teatro. Este largo tramo de escaleras eleva al público desde la calle hasta el nivel del vestíbulo de la sala principal. Bajo la zona de escena, se distribuyen los camerinos, foso de orquesta, y sala de conferencias multiuso. El proyecto mantiene los accesos preexistentes, desde la calle Juan Bravo nº 35, (acceso principal) y desde la calle Obispo Gandásegui (acceso de servicios y evacuación).